Inicio Política Elecciones administrativas: 595 municipios eligen sus alcaldes

Elecciones administrativas: 595 municipios eligen sus alcaldes

Elecciones administrativas (Foto: Ministero dell'Interno - Archivo)
Elecciones administrativas (Foto: Ministero dell'Interno - Archivo)

Entre este domingo 14 y el lunes 15 habrá elecciones administrativas en 595 municipios de todo el país. Una capital de región y 12 de provincia van a las urnas.

En total, están llamados a las urnas unos 4,5 millones de italianos. Como viene sucediendo en los últimos comicios, la caída en la cifra de participación preocupa.

La ciudad políticamente más importante que irá a las urnas es Ancona, capital de Las Marcas, y con 100.000 habitantes. Pero también van a votar otras doce capitales de provincia: Brescia, Sondrio, Treviso, Vicenza, Imperia, Massa, Pisa, Siena, Terni, Latina, Téramo y Brindisi.

Siete de estas ciudades hoy están bajo el mando de la derecha y cinco de la izquierda. Latina, en tanto, está administrada por un prefecto. Se probarán aquí también las alianzas políticas. La mayoría de gobierno va en alianza en todas las ciudades, salvo en Massa.

En tanto, en la izquierda solo se alcanzó la unidad entre el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas en Latina, Pisa, Brindisi y Teramo. Y Azione e Italia Viva lograron unirse en seis, entre ellas las más populosas (Brescia, Vicenza, Ancona, Pisa, Treviso y Brindisi).

El calendario de las Elecciones administrativas, que vienen marcadas por los resonantes triunfos de la centro derecha en Lacio, Lombardía y, luego, en Friuli Venezia Giulia, seguirá en mayo y junio. El domingo 21 será el turno de comune en Valle d’Aosta y Trentino-Alto Adige. Y el 28 y 29 en Sicilia y Cerdeña tendrán elecciones en casi 170 municipios, con 1,5 millones de votantes convocados.

Deja un comentario