Inicio Economía Se interrumpe el gas ruso a Italia y Gazprom culpa a Austria

Se interrumpe el gas ruso a Italia y Gazprom culpa a Austria

Gasoducto en Austria (Foto: Ulrichulrich - Ulrichulrich, CC BY-SA 3.0 - Archivo)
Gasoducto en Austria (Foto: Ulrichulrich - Ulrichulrich, CC BY-SA 3.0 - Archivo)

La llegada de gas ruso a Italia se interrumpió este fin de semana, pero la energética rusa Gazprom dice que es un problema de distribución austríaco.

"Gazprom comunica que no puede confirmar la entrega de los volúmenes de gas solicitados para hoy por la declarada imposibilidad de transportar gas a través de Austria", señaló la empresa Eni en un comunicado este sábado.

"Por lo tanto, hoy, el flujo de gas ruso destinado a Eni mediante el punto de entrada de Tarvisio será nulo", agregó. Hasta el momento no han actualizado la información, por lo que se supone que el gas no ha regresado.

Italia recibe gas ruso a través de un gasoducto que atraviesa Ucrania e ingresa al país a través de Austria. Trans Austria Gas es la empresa encargada de hacer llegar el flujo al país.

Por su parte, Gazprom confirmó la interrupción, pero responsabiliza a los austríacos. "El transporte de gas ruso, en virtud del contrato con Gazprom Export a través de territorio de Austria, ha sido suspendido debido a la negativa del operador austríaco a confirmar las nominaciones de transporte", informó en un comunicado.

La empresa explica que esto se debió a "los cambios de regulación" del país transalpino. "Gazprom trabaja en la solución del problema junto a los compradores italianos", agregó.

Eni no confirmó ni desmintió oficialmente este último dato, aunque la agencia Bloomberg confirmó el gas ruso sigue llegando a Austria. Esto lo explicó un portavoz de la empresa, que también dijo que están trabajando "para ver si es posible reactivar el suministro".

El gas ruso y la guerra

Italia, que supo tener como principal proveedor de gas a Rusia, viene diversificando sus fuentes de aprovisionamiento desde que comenzó la Guerra en Ucrania y las sanciones occidentales al país que gobierna Vladímir Putin.

La noticia de la interrupción del gas ruso despierta los temores de las autoridades europeas a un corte en el suministro, como represalia por el apoyo occidental a Ucrania.

Argelia se transformó en los últimos meses en el principal proveedor del país, aunque las autoridades del gobierno saliente de Mario Draghi han buscado ampliar las fuentes de aprovisionamiento.

Deja un comentario