Inicio Política ¿Meloni será la primera ministra? Estos son los pasos para formar Gobierno

¿Meloni será la primera ministra? Estos son los pasos para formar Gobierno

Frente de centroderecha.
Frente de centroderecha. (Foto Giorgia Meloni)

Italia es una república con sistema parlamentario, por lo que las elecciones no necesariamente consagran al líder del futuro gobierno.

Las elecciones definen cómo se conformará el nuevo Parlamento y es este el encargado de forjar acuerdos para elegir al primer ministro

Históricamente ha sido un proceso lleno de disputas y alianzas, incluso después de las urnas. Sin embargo, la contundente victoria de la centroderecha y en particular de Giorgia Meloni (Fratelli d'Italia) le allanan el camino a la periodista de 45 años para convertirse en la nueva presidenta del Gobierno.

Lo cierto es que el momento para la formación del nuevo gobierno tiene un día clave que es el 13 de octubre, momento en que se reunirán por primera vez las nuevas Cámaras, que estarán con una reducción de bancas: 400 diputados y 206 senadores, incluidos los seis de por vida.

Además:  La era Meloni: Bruselas aguarda con cautela y la ultraderecha europea celebra

De hecho, el artículo 61 de la Constitución prevé que las dos ramas del Parlamento sean convocadas "no más tarde del vigésimo día" tras la votación.

La primera tarea de la asamblea legislativa será la de elegir a los presidentes de Cámara y Senado. Una vez elegidos los líderes del Parlamento, se pondrán en marcha las consultas del Jefe de Estado, Sergio Mattarella, que llamará al Quirinale a los jefes de grupo, a los líderes de las coaliciones, a los ex presidentes de las Cámaras y a los presidentes eméritos de la República para entender cuáles son las orientaciones antes de confiar el cargo a formar el nuevo Ejecutivo.

Además:  Letta: "Nos esperan días duros, no seré secretario del PD"

Con un resultado electoral tan contundente como este, el elegido se presentará después de unos días con una lista de ministros.

Tras la aprobación del presidente de la República, llegará el juramento y en ese momento se considerará formalmente instalado.

En el lapso de 10 días tendrá que pedir y obtener la confianza de las dos ramas del Parlamento. Solo a partir de esta instancia, el Ejecutivo estará en pleno de sus poderes

Puede pasar alrededor de un mes hasta tener el nuevo Ejecutivo conformado. Además, en este caso también influirán factores externos como la guerra en Ucrania y la inminente crisis energética.

Deja un comentario