Inicio Vaticano El papa Francisco rechaza investigar por abuso sexual al cardenal Ouellet

El papa Francisco rechaza investigar por abuso sexual al cardenal Ouellet

El cardenal Ouellet, en una imagen de archivo (Foto: Catholic Church England and Wales - Archivo)
El cardenal Ouellet, en una imagen de archivo (Foto: Catholic Church England and Wales - Archivo)

El papa decidió no iniciar una investigación canónica contra el cardenal Marc Ouellet por una agresión sexual. "No hay elementos", aseguran en el Vaticano.

El prelado, de 78 años, actualmente es prefecto del Dicasterio para los Obispos. Además, es considerado como uno de los ayudantes más cercanos al pontífice argentino. De hecho, impulsó el reciente viaje del papa a Canadá.

"El Papa Francisco declara que no hay elementos suficientes para abrir una investigación canónica por agresión sexual por parte del cardenal Ouellet", señaló en un comunicado la oficina de Prensa del Vaticano.

El cardenal Ouellet es el más alto cargo que figura en una denuncia colectiva en Canadá contra 87 miembros de la Iglesia. Según la presentación hecha ante el Tribunal Superior de Quebec, entre las 100 víctimas hay una, identificada como F., que señaló a Ouellet. El religioso fue arzobispo de Quebec hasta 2010.

Además:  Francisco podría viajar a Ucrania antes del 13 de septiembre

Según la denunciante, el entonces arzobispo le habría realizado "tocamientos no deseados" que incluirían un evento en el que le acarició sus nalgas. Su abogado agregó que, aunque estos hechos puedan parecer menos graves que otros denunciados, le generaron un profundo malestar.

La respuesta del cardenal y del Vaticano

Ante la denuncia, Ouellet rechazó lo que consideró una "falsa acusación". "Niego firmemente haber realizado ningún gesto inapropiado sobre su persona y considero difamatoria la interpretación y difusión de estas acusaciones como agresiones sexuales", lanzó.

Según el comunicado que difundió la Sala de Prensa de la Santa Sede, se realizó una investigación preliminar al conocerse la denuncia, que estuvo a cargo del jesuita Jacques Servais.

"Ni en su informe escrito y enviado al Santo Padre, ni en el testimonio vía Zoom que recogí posteriormente en presencia de un miembro del comité diocesano ad hoc, esta persona hizo una acusación que proporcionara material para una investigación", señaló el religioso.

Además:  Francisco en Canadá: "Imploro a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación"

El cardenal Ouellet aseguró que "si se abre una investigación civil, participaré activamente en ella para que se establezca la verdad y se reconozca mi inocencia".

Deja un comentario