Inicio Vaticano Francisco en Canadá: "Imploro a Dios el perdón, la sanación y la...

Francisco en Canadá: "Imploro a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación"

Francisco y comunidades indígenas.
Francisco y comunidades indígenas. (Foto: @franciscus)

El papa Francisco transita su viaje a Canadá, a donde llegó el 24 de julio en un viaje para pedir perdón a las comunidades indígenas por los abusos y masacres cometidos por la Iglesia católica.

"Llego hasta sus tierras nativas para expresarles personalmente mi dolor", escribió el Papa en sus redes sociales.

"Para implorar a Dios el perdón, la sanación y la reconciliación; para manifestarles mi cercanía; para rezar con ustedes y por ustedes", agregó el sumo pontífice.

 

Francisco visitó las comunidades nativas de Canadá en Maskwacis, en lo que representa su visita más importante y simbólica de su 37o viaje pastoral a Canadá.

El líder de la Iglesia católica expresó su "indignación y vergüenza" por los crímenes cometidos.

"Pido perdón por el modo en el que muchos miembros de la Iglesia cooperaron en proyectos de destrucción cultural y asimilación forzada promovidos por los gobiernos, y que culminaron en el sistema de las escuelas residenciales". agregó Francisco.

A partir de la década de 1880, y a lo largo de la mayor parte del siglo XX, más de 150.000 niños de cientos de comunidades indígenas de todo Canadá fueron separados a la fuerza de sus padres por el Gobierno y enviados a internados.
Esas instituciones, financiadas por el Gobierno estatal y gestionadas por las iglesias, estaban diseñadas para asimilar y cristianizar a los niños indígenas.

El Centro Nacional para la Verdad y la Reconciliación (el principal organismo que se ocupa del caso de las escuelas de asimilación forzada) ha recibido 2,6 millones de dólares adicionales para continuar con la búsqueda e instalación de monumentos a los niños que murieron arrebatados a las familias.

Además:  Francisco llega a Canadá para pedir perdón a comunidades indígenas

Deja un comentario