“Hoy es una elección dolorosa que nunca imaginé que tendría que hacer. Hoy, muchos colegas y yo dejamos el Movimiento 5 Estrellas. Gracias al Movimiento Cinco Estrellas por lo que me dio, pero también creo que correspondí”, lanzó Di Maio.
“A partir de mañana ya no será una fuerza en el Parlamento”
Con el ministro de Asuntos Exteriores en el Quirinale para informar al Jefe de Estado de la inminente división en el Movimiento de 5 Estrellas y garantizar un firme apoyo al Ejecutivo, los diputados listos para unirse a su grupo se reunieron en el Hotel Bernini.
Sergio Battelli, Laura Castelli, Primo Di Nicola, Carla Ruocco, Francesco D’Uva, Simone Valente, Daniele Del Grosso, Simona Nocerino, Vincenzo Presutto y muchos otros se suman al ministro.
Todos los desertores del M5E formarán Juntos por el futuro, el nuevo equipo parlamentario formado por el canciller
El factor Rusia
“Frente a las atrocidades que Putin está cometiendo, no podemos mostrar incertidumbres, necesariamente tenemos que elegir de qué lado estar en la historia. En los últimos días, se ha encendido un debate precisamente en la votación de esta moción. Un debate que nace de la necesidad de aclarar algunas declaraciones de los ejecutivos del M5E. Putin sigue bombardeando en estos minutos. No podemos permitirnos la ambigüedad”, comentó.
“Necesariamente tuvimos que elegir de qué lado de la historia, con Ucrania atacada o agresora Rusia, con quién defiende la democracia o quién nos chantajea con el precio del gas. Las posiciones de algunos líderes del M5S corrían el riesgo de debilitar nuestro país”, continuó Di Maio.
Sostén a Draghi
Di Maio apoyó una vez más al premier, Mario Draghi.
“A partir de hoy comienza un nuevo camino para hacer avanzar Italia de norte a sur, necesitamos agregar los mejores talentos y las mejores habilidades, porque uno no vale la pena el otro”, precisó.
“Cuando empecé esta experiencia gubernamental no conocía personalmente al presidente Mario Draghi. En un año y medio trabajamos bien juntos. Formo parte del Gobierno Draghi y creo que su acción es motivo de orgullo para Italia en todo el mundo y seguiremos apoyándolo con lealtad, ideas y el máximo compromiso que podamos poner en él”, concluyó.