Inicio Política ¿Crisis de Gobierno? El M5E, en contra del aumento del gasto en...

¿Crisis de Gobierno? El M5E, en contra del aumento del gasto en Defensa

Giuseppe Conte (Foto: Governo - Archivo)
Giuseppe Conte (Foto: Governo - Archivo)

El Movimiento 5 Estrellas (M5E), mayoritario en la coalición que sostiene a Mario Draghi, cuestiona el aumento del gasto militar y pone en riesgo al Gobierno, según el primer ministro.

"Un aumento del gasto militar ahora sería impropio. Nuestra seguridad no depende de 10.000 o 14.000 millones de euros más", lanzó Giuseppe Conte, líder del Movimiento. Lo dijo minutos después de reunirse con el propio Draghi.

El aumento del gasto en Defensa, que lo lleva al 2% del PIB, responde a un acuerdo expreso de la OTAN. En el marco de la guerra en Ucrania, la alianza militar planteó esa suba a todos sus miembros.

Según Conte, ese dinero debería tener otros usos, como impulsar los gastos sociales o frenar la suba en el precio de los combustibles.

Además:  Draghi: "Las esperanzas de fuerte recuperación se están desvaneciendo"

"No pongo en discusión -y no quiero que el presidente Draghi lo haga- los acuerdos de 2014 con la OTAN", aclaró. Y agregó: "solo expongo clara, franca y sinceramente nuestra preocupación".

"No se pueden cuestionar los compromisos asumidos en un momento tan delicado", habría sido la respuesta de Draghi

El primer ministro no se quedó quieto, sino que acudió a su superior. Luego de reunirse con Conte, visitó al presidente de la República, Sergio Mattarella, para discutir la situación.

Aunque desde el M5E se apresuraron a decir que no vislumbran una crisis de Gobierno, desde el Palacio Chigi señalan que si se ponen en entredicho los compromisos internacionales "el pacto que mantiene a la mayoría fracasaría".

Además:  Inflación: anuncian medidas para frenar la suba de la luz y el combustible

¿Se abre una Crisis de Gobierno?

Una votación de confianza "será inevitable, dada la división en la mayoría", plantean ante este escenario desde Fratelli di Italia, el único partido fuera de la coalición de Gobierno.

Es que la actual crisis surge por una votación que propuso el partido de Giorgia Meloni, donde el M5E se desmarcó de la agenda del Ejecutivo. "Nuestros objetivos político están cumplidos", señalaron desde FdI una vez consumada la división.

Aunque Conte se esforzó en decir que no plantean una crisis de Gobierno sino "ser escuchados", el Partido Democrático ya hizo saber su "preocupación" por la situación.

Además:  El comisario Figliuolo deja su cargo con el fin del Estado de Emergencia

El ex primer ministro y líder de Italia Viva, Matteo Renzi, fue más duro contra el M5E. "Draghi es un estadista, Conte es un populista. Nosotros estamos con Draghi, estamos con Italia".

Deja un comentario