Inicio Recomendadas Sanidad advierte por una "fase epidémica aguda" y evalúa medidas

Sanidad advierte por una "fase epidémica aguda" y evalúa medidas

El comisario extraordinario por el COVID-19, Francesco Figliuolo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y el presidente del Instituto Superior de Sanidad, y el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Franco Locatelli (Foto: Governo - Archivo)
El comisario extraordinario por el COVID-19, Francesco Figliuolo, el ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y el presidente del Instituto Superior de Sanidad, y el presidente del Instituto Superior de Sanidad, Franco Locatelli (Foto: Governo - Archivo)

El Ministerio de Sanidad analizará esta semana tomar nuevas medidas restrictivas contra el COVID-19, ante la "fase epidémica aguda" que se registra en las últimas semanas.

Según el Gobierno, el alza de contagios, que podría llegar a los 50.000 hacia la última semana del año, lleva a elevar la guardia.

En una circular, advierten de "una alta tasa de transmisión del virus en la mayor parte del país"

Por ese motivo la cartera sanitaria solicitó a todas las administraciones "la activación oportuna de todas las medidas organizativas encaminadas a abordar, en las próximas semanas, un posible aumento, incluso sostenido, de la demanda de atención sanitaria vinculada a la infección".

La preocupación por esta fase epidémica aguda está centrada en la difusión de ómicron, la nueva variante del virus. "Es fundamental comprender cuánto crece esta nueva variante y a qué ritmo con respecto a la tendencia epidemiológica", subrayó el ministro de Sanidad, Roberto Speranza.

El dirigente pidió a la población "máxima precaución, prudencia y evitar al máximo los encuentros durante las vacaciones de Navidad".

¿Restricciones?

Además, anticipó que el jueves podrían tomarse nuevas medidas. "Con base a los datos, haremos nuestra valoración", prometió. Negó que ya se haya tomado alguna decisión al respecto.

Sin embargo, en una entrevista con la RAI, confirmó la "preocupación" del Gobierno por la situación. "Los números están creciendo, aunque todavía son mucho mejores que otros países europeos. Ha habido un crecimiento significativo, bastante constante, en las últimas semanas. Si continúa así nos arriesgamos a poner en dificultades las estructuras sanitarias", agregó.

Speranza resaltó además la campaña de vacunación. Según él, es lo que justifica la diferencia con otros países, así como números más bajos y con menos restricciones que en 2020. "Hay que insistir en la aplicación de la dosis de refuerzo y en el uso de la mascarilla", resaltó.

El ministro llamó además a avanzar en la vacunación de los niños, que ya alcanzó un ritmo de 50.000 por día. Entre ellos, según confirmó, están sus dos hijos, Michele y Emma.

Deja un comentario