Inicio Medioambiente G20 en Roma: sí al impuesto global y negocian la reducción de...

G20 en Roma: sí al impuesto global y negocian la reducción de emisiones

Draghi recibe a Joe Biden en el comienzo del G20 en Roma (Foto: Governo)
Draghi recibe a Joe Biden en el comienzo del G20 en Roma (Foto: Governo)

En el segundo día del encuentro de los líderes del G20 en Roma continúan las negociaciones para acordar políticas de reducción de la contaminación.

En la primera jornada los líderes confirmaron su intención de imponer un impuesto mínimo del 15% a las empresas en todo el mundo. Se trata de una manera de establecer un piso para limitar en parte el atractivo de los países con impuestos más bajos.

"Estamos construyendo juntos un nuevo modelo económico, del que el mundo se beneficiará", señaló el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, en el discurso de apertura del encuentro.

"La pandemia nos ha mantenido separados, como lo hizo con todos nuestros ciudadanos. E incluso antes, enfrentamos proteccionismo, unilateralismo, nacionalismo. Pero cuanto más nos enfrentamos a todos nuestros desafíos más claro es que el multilateralismo es la mejor respuesta", agregó.

"Desde la pandemia hasta el cambio climático y los impuestos justos y equitativos, quedarse solo no es una opción", planteó Draghi

Menos prometedor parece un posible acuerdo sobre acciones concretas sobre el cambio climático. Un borrador de la Declaración Final de la Cumbre, publicado por Reuters, expresa fórmulas vagas y poco precisas sobre el tema.

El texto habla de tomar medidas "significativas y eficaces" para "llevar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 grados centígrados". Sin embargo, no precisa cuáles serían ni compromete a los países a recortar emisiones.

Sin embargo, la Presidencia del Consejo de Ministros informó que se trata de un texto "preliminar" y que "continúan las negociaciones.

Reuniones bilaterales en el G20 en Roma

Los jefes de Estado y de Gobierno presentes en Italia han aprovechado para realizar distintas reuniones bilaterales con sus homólogos.

En el caso del primer ministro italiano, Mario Draghi, mantuvo encuentros con el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnon, y con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan. Además, presidió una visita a la Fontana de Trevi, donde los líderes hicieron el tradicional lanzamiento de una moneda de espaldas a la fuente.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es uno de los que más ha captado las miradas. El jefe de Estado norteamericano aprovechó la cumbre en Italia para reunirse con otros líderes mundiales, como el presidente de Francia, Emmanuel Macron. Y este domingo 31 lo hará con su homólogo turco Erdoğan. También tendrá un encuentro con la canciller saliente de Alemania, Angela Merkel.

Deja un comentario