Inicio Política Berlusconi impulsa la unificación de la centroderecha en un solo partido

Berlusconi impulsa la unificación de la centroderecha en un solo partido

Silvio Berlusconi en 2021 (Foto: Twitter - Archivo)
Silvio Berlusconi en 2021 (Foto: Twitter - Archivo)

El ex primer ministro Silvio Berlusconi impulsa la unificación de la centroderecha en torno a un solo partido. La idea va más allá de la "federación" que propone Mateo Salvini.

La hipótesis de la creación de un gran partido surge de la última reunión del grupo de Forza Italia en el Parlamento Europeo. El empresario forma parte de esa delegación y ve con buenos ojos la iniciativa.

Luego de la definición de candidaturas para las elecciones municipales, se espera que los líderes de La Liga, que encabeza Salvini, y de Forza Italia avancen, al menos, en la federación de ambos partidos.

Sin embargo, el proyecto tiene algunos límites. Algunos partidos menores ya definieron sumarse, pero los grandes actores no. En principio, el nuevo partido Cambiamo-Coraggio Italia no se mostró interesado.

Además:  El 'Green Pass' obligatorio genera protestas en todo el país

Pero la resistencia de Fratelli d'Italia es la que realmente podría dejar trunca la iniciativa. Para el único partido de la derecha que no está en el Gobierno, discutir la unificación "no es una prioridad", según la jefa del partido, Giorgia Meloni.

Berlusconi toma carrera

"Sé que Meloni tendrá algunos problemas para unirse, pero tengo el deber de apelar a ella también", se entusiasmó Berlusconi, conociendo la postura de la líder.

El proyecto es un "viejo anhelo" de Il Cavalliere, según recuerda su ladero Antonio Tajani, ex presidente del Parlamento Europeo. Lo cierto es que el ex presidente del Consejo de Ministros tiene incluso algunos modelos en su mente.

Además:  El 'Green Pass' obligatorio genera protestas en todo el país

En ese sentido, imagina al nuevo partido bajo el modelo del Partido Republicano estadounidense o del Partido Conservador británico.

También ve una inspiración en Los Republicanos, la última forma institucional que encontraron los conservadores franceses. Herederos del gaullismo, parecen responder bien a la lógica que piensa Berlusconi.

Deja un comentario