Inicio Política Draghi recibe apoyos de casi todos los partidos

Draghi recibe apoyos de casi todos los partidos

Mario Draghi, en la ronda de consultas en Montecitorio (Foto: Cámara de Diputados)
Mario Draghi, en la ronda de consultas en Montecitorio (Foto: Cámara de Diputados)

El primer ministro encargado recibió la aprobación de La Liga. El Movimiento 5 Estrellas también parece dar luz verde a la nueva experiencia. Sólo Fratelli d’Italia mantiene su rechazo.

Mario Draghi presentaría su gabinete antes del fin de semana ante el presidente Sergio Mattarella

El ex presidente del Banco Central Europeo sólo recibiría los votos en contra (o quizás, una abstención) del partido de Giorgia Meloni. Por su parte, el Movimiento 5 Estrellas (M5E) aún debe consultar a sus bases, pero todo indica que los líderes (con el propio Beppe Grillo a la cabeza) apoyan a Draghi.

«Hemos encontrado en las propuestas de Draghi cosas importantes. La acción de gobierno se concentrará en la transición ambiental y la transición energética», señaló Vito Crimi, al frente de la política de los grillini. Junto a la promesa de Draghi de respetar la Renta Ciudadana, todo parece encaminado para el apoyo del M5E.

En tanto, Matteo Salvini, líder de La Liga, ha mostrado una sintonía «europeísta» con el primer ministro encargado. «Queremos que a Italia le interese una perspectiva italiana y europea», lanzó. «Le dije a Draghi que una cosa era utilizar los préstamos con el gobierno de Conte, que no compartía nada, otra es ser protagonistas en la gestión de estos fondos y, en ese sentido, nos interesa ser protagonistas».

Berlusconi está de vuelta

Una presencia que no pasó desapercibida fue la del ex primer ministro Silvio Berlusconi. En el último año, internación por COVID-19 mediante, no había pisado Roma. «Esto no es el nacimiento de una mayoría política de partidos opuestos», señaló luego de encabezar la delegación de Forza Italia.

Para Berlusconi, el nuevo ejecutivo «es la respuesta a una grave emergencia y durará el tiempo necesario para superar esta crisis sanitaria, social y económica. Haremos nuestra parte con lealtad y espíritu constructivo».

En tanto, el Partido Democrático, Libres e Iguales, Italia Viva y buena parte de los partidos del Grupo Mixto han reiterado, una vez más, su apoyo al nuevo gobierno.

Deja un comentario