Inicio Sociedad ¿Qué es y quiénes pueden recibir la asignación ciudadana?

¿Qué es y quiénes pueden recibir la asignación ciudadana?

(Foto: Gobierno)

El Gobierno firmó el decreto sobre la asignación ciudadana –reddito cittadinanza–, emblema de campaña del Movimiento 5 Estrellas (M5E). Se trata de un incentivo económico para aquellos residentes en el territorio italiano –italianos, comunitarios y extracomunitarios– cuyos ingresos no alcancen los 780 euros al mes.

Alrededor de cinco millones de personas están en condiciones de acceder a la asignación

¿Qué es la asignación ciudadana?

Es un complemento de ingreso que debe permitir alcanzar el umbral de los 780 euros mensuales. Por ejemplo, aquella persona cuyos ingresan totalizan 500 euros, podrá recibir 280 euros extras para alcanzar el umbral. Dura 18 meses.

El reddito cittadinanza se pagará a través de una tarjeta bancaria. Quienes lo cobren, deberán inscribirse en un registro de búsqueda de empleo. Podrán rechazar hasta tres propuestas de trabajo, luego estarán obligados a aceptar la primera para poder seguir cobrando la asignación.

La acreditación mensual se deberá gastar en ese mes calendario. El saldo que no se consuma no se acumulará y se perderá

¿Quién puede solicitar la asignación ciudadana?

Podrán cobrar la renta universal todo aquel italiano, comunitario o extranjero –con una residencia no menor a 10 años en el país– que no alcance los 780 euros mensuales.

Además:  Récord de contagios en medio de las protestas por las restricciones

Además existen requisitos sobre bienes raíces y activos: ningún miembro de la familia debe poseer un automóvil registrado en los seis meses anteriores de más de 1600cc de desplazamiento (250cc para motocicletas) ni embarcaciones.

No podrán acceder al beneficio económico quienes estén en prisión, pacientes hospitalizados a largo plazo o quienes reciban ayuda de otras estructuras de bienestar dependientes del Estado. Tampoco podrán acceder las familias que en su núcleo tengan miembros que hayan renunciado al trabajo durante los últimos 12 meses.

¿A partir de cuándo se puede pedir el reddito?

Las solicitudes de ingreso ciudadano se pueden presentar en marzo. El sitio web detallará la documentación necesaria estará en línea a partir de febrero, mientras que el mes siguiente estará equipado para completar las solicitudes.

La subvención se pagará a partir del mes siguiente a la solicitud

¿Cómo se se solicita la asignación ciudadana?

Se puede solicitar en el Instituto Nacional de Seguridad Social (INPS), correo Poste Italiane, Centros de Asistencia Fiscal (CAF) y online.

Además:  Referéndum constitucional: ¿sirve reducir el número de parlamentarios?

Sanciones por irregularidades

Quien mienta acerca de los requisitos para poder acceder al ingreso de ciudadanía corre el riesgo de recibir una condena que va de los dos a los seis años de prisión. Además, estará obligado a devolver todo el dinero gastado y quedará inhabilitado para solicitar el subsidio durante el decenio siguiente.

El ingreso ciudadano dura 18 meses

Dentro de los primeros 12, la primera oferta de trabajo puede estar en un radio de 100 kilómetros o 100 minutos de viaje. La segunda oferta, 250 kilómetros. Si estas dos son rechazadas, la tercera oferta puede venir de toda Italia. Después de 18 meses todas las ofertas pueden llegar desde todo el país. Para las familias con personas discapacitadas, las ofertas de trabajo nunca pueden exceder los 250 kilómetros.

Además:  Último adiós a Willy Monteiro Duarte, el joven negro asesinado a golpes

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

1 Comentario

Deja un comentario