Inicio Economía Sindicatos piden prohibir despidos y amenazan con huelga general

Sindicatos piden prohibir despidos y amenazan con huelga general

Maurizio Landini, líder de CGIL (Foto: Twitter - Archivo))
Maurizio Landini, líder de CGIL (Foto: Twitter - Archivo))

Las principales centrales obreras esperan que el Gobierno acepte extender el bloqueo a la destrucción de empleos hasta fines de febrero y presionan con una protesta masiva. La patronal cuestionó la medida.

La Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL), la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL) se reunieron con el Gobierno este jueves 29. Pero no obtuvieron, aún, una confirmación a su pedido.

El secretario general de la CGIL, Maurizio Landini, pidió la medida ante el "riesgo de una emergencia social". Y exigió una respuesta durante este viernes 30 para cubrir a los trabajadores "hasta el final del invierno".

Además:  Milán: hospital cobra 450€ la consulta a domicilio por COVID-19

"Si la idea es que los despidos se reanuden en febrero, estamos listos para evaluar todas las iniciativas necesarias, hasta la huelga general", lanzó el dirigente sindical.

Desde CISL, resaltaron que buscan el acuerdo, porque "el choque sería lo peor para el país". Su secretaria general, Annamaria Furlan, señaló que "después de que el Primer Ministro haya escuchado a las asociaciones patronales, nos volveremos a encontrar" para buscar un acuerdo. "Y es absolutamente necesario buscarlo", lanzó.

El líder del UIL, Pierpaolo Bombardieri, se mostró mucho más duro con el Ejecutivo que encabeza Giuseppe Conte. Calificó como "insuficientes" las medidas de ayuda al sector de la restauración y señaló que "están listos" para la huelga general si no hay acuerdo.

Además:  753 muertos y 34.282 nuevos casos de COVID-19 en un día

La patronal, en contra

El sector empresario no se muestra muy dispuesto a aceptar un bloqueo a los despidos tan extenso. Desde CONFINDUSTRIA, su presidente, Carlo Bonomi atacó la posición de los sindicatos y cuestionó su pedido.

"La actitud 'o hacemos esto o salimos a la calle' no es una actitud comprensible hoy en este país", lanzó. Además, acusó al Gobierno de tomar "decisiones unilaterales" y "no escuchar".

"Se necesitan decisiones serias, rápidas y compartidas que no se ven en este momento. Los italianos ya no entienden en qué dirección va el país", agregó. Para él, las tensiones sociales se explican simplemente por "errores del Gobierno y de las regiones".

Además:  234.672 test en un día detectan 37.978 nuevos casos de COVID-19

Deja un comentario