Inicio Política El país entra en una semicuarentena "para llegar tranquilos a Navidad"

El país entra en una semicuarentena "para llegar tranquilos a Navidad"

Por Marcos López Beltritti

Conte anunció nuevas restricciones el 25 de octubre (Foto: Governo)
Conte anunció nuevas restricciones el 25 de octubre (Foto: Governo)

El primer ministro, Giuseppe Conte, anunció este domingo 25 más medidas para limitar actividades deportivas, sociales y educativas. "Hay que cuidar la salud y la economía, a las dos juntas", señaló.

"Si respetamos las reglas, llegaremos tranquilos a Navidad", anticipó

Con el nuevo decreto del Ejecutivo, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 18 hs. Tampoco podrá haber personas comiendo o bebiendo en plazas y parques luego de esa hora.

"La curva está en un crecimiento rápido. La difusión de los contagios alcanzaron niveles preocupantes, así como el estrés del sistema sanitario", señaló Conte.

Por otra parte, quedan suspendidas las actividades de gimnasios, piscinas, balnearios y centros termales. También se frenan los espectáculos en cines, teatros y salas de concierto. Los bingos y casinos tampoco podrán funcionar.

Además:  Definen cómo será la vuelta a clases

Tampoco se podrán realizar ferias ni congresos. Incluso las ceremonias religiosas volvieron a ser suspendidas.

En cuanto a la escuela, el decreto exige que un 75% de las clases de la secundaria superior sea a distancia.

"Hay que cuidar la salud y la economía, a las dos juntas. De ahí la necesidad de introducir nuevas medidas", agregó el mandatario. Sólo si se mantiene "bajo control" a la curva epidemiológica, se podrá "evitar un nuevo confinamiento generalizado". "El país no se lo puede permitir de nuevo", advirtió.

Aunque no se impuso un toque de queda a nivel nacional, Conte pidió "no moverse salvo por casos de salud, estudio o trabajo"

Ayudas para los afectados

Conte anunció que habrá programas de ayuda económica para los sectores que deberán cerrar. "La asistencia llegará directamente a las cuentas bancarias a través de la Agencia Tributaria", anticipó.

Además:  Si un alumno da positivo, ¿toda la clase entra en cuarentena?

Por su parte, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, aseguró que las empresas afectadas serán "entre 300.000 y 350.000" en todo el país. Los sindicatos ya anticiparon su preocupación y Conte prometió recibirlos el próximo miércoles.

En una rueda de prensa, Conte indicó que esperan que para diciembre estén disponibles las primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19. En caso de que estén listas, se aplicarán "a los grupos más frágiles y vulnerables".

Por otro lado, un pequeño grupo de manifestantes se enfrentó con la policía en la Piazza del Popolo, en el centro histórico de Roma. Siete personas fueron detenidas y dos policías resultaron heridos.

Además:  234.672 test en un día detectan 37.978 nuevos casos de COVID-19

Conte aseguró que entiende el malestar, pero advirtió sobre "infiltrados" en marchas como esa. Según informes periodísticos, los neofascistas de Forza Nuova habrían instigado los incidentes.

Deja un comentario