El padre Pier Luigi Maccalli y Nicola Chiacchio llevaban años secuestrados. También recuperaron la libertad un líder opositor y una cooperante francesa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores confirmó la liberación en uan nota de prensa. Además, destacó el trabajo del personal de la Unidad de Crisis de esa cartera, como también lo realizado por el gobierno de Mali.
Maccalli, de 59 años, fue secuestrado en septiembre de 2018 en el sur de Níger, cerca de la frontera con Burkina Faso, ambos países fronterizos con Mali. El religioso participaba en una acción de la Sociedad de Misiones Africanas.
Las autoridades brindaron menos información sobre Chiacchio, secuestrado en 2019, cuando estaba recorriendo la región como turista.
Ambos habían aparecido en un video en marzo pasado, que constituyó una prueba de vida. En ese mensaje, difundido por el medio Avvenire, ambos confirmaban su identidad y la fecha, aunque se los veía especialmente flacos.
Padre Pierluigi Maccalli e Nicola Chiacchio, rapiti in Africa tra il 2018 e il 2019, sono liberi e stanno rientrando in Italia! Grazie al nostro comparto di intelligence, in particolare all’Aise, e alla Farnesina @ItalyMFA per questo risultato
— Giuseppe Conte (@GiuseppeConteIT) October 8, 2020
Una compleja operación internacional
La liberación tuvo una importante participación de Francia. El líder opositor Soumaila Cissé, secuestrado hace seis meses, y la cooperante francesa Sophie Petronin, también recuperaron su libertad. Llevaba raptada desde la Noche Buena de 2016.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó el apoyo de su país a “la lucha” contra el terrorismo en la región y destacó su “alivio” por la liberación de Petronin. El propio mandatario confirmó en Twitter que su connacional está con buena salud y que mañana volverá a Francia.
Lo cierto es que las liberaciones tienen lugar luego de que el gobierno de Mali permitiera salir de la cárcel a unos cien yihadistas. Varios grupos radicales, incluso vinculados a Al Qaeda, operan en el país.
Aunque no confirmaron que se tratara de un intercambio, fuentes anónimas confirmaron a France Press que hubo una negociación con los terroristas.