Después de haber sido sancionado el 13 de mayo en Consejo de ministros, el decreto Relanzamiento ha sido firmado por el presidente de la República, Sergio Mattarella. Se trata de una inyección económica de 55.000 millones de euros para reactivar por la crisis desatada por el coronavirus.
Las escuelas han recibido mayores fondos: más de 135 millones de euros en total, de los cuales 65 son para las escuelas y 70 millones para escuelas de chicos hasta 16 años.
Hará una trasferencia de 40 millones de euros en reembolsos a organismos locales. También hay una norma aclaratoria sobre la prolongación de los estados de emergencia, con exclusión del correspondiente al coronavirus, que caducará el 31 de julio.
10.000 millones de euros servirán para financiar los despidos, 12.000 millones para pagar las deudas de los municipios y entes territoriales, más de 4.000 millones de euros para nuevas asignaciones para los trabajadores autónomos
Los autónomos recibirán 600 euros por abril y a 1.000 euros por mayo
Además, se asignaron alrededor de 500 millones para ayudar a empleadas de hogares y cuidadores.
La sanidad recibirá unos 3.200 millones de euros. Otros 6.000 millones para sostén a las pequeñas y medianas empresas, 2.000 para financiar los ajustamientos de las empresas a las normas de seguridad y casi 1.500 millones para estabilizar 16.000 profesores y permitir la vuelta a la escuelas en seguridad.
2.500, los millones dedicados al sector cultural
En respuesta a las críticas sobre el tiempo empleado para hacer efectivo el decreto, el ministro de Economía, Roberto Gualtieri, ha asegurado que el pago de los 600 euros será automático para los trabajadores que ya los recibieron.
Además, a partir del 20 de mayo, será posible pedir el bono de 1.200 euros para baby sitter o centros de verano.
