Inicio Sociedad Roces entre el Gobierno y Atlantia por el futuro de Alitalia

Roces entre el Gobierno y Atlantia por el futuro de Alitalia

Alitalia.
Alitalia. (Foto: AhoraRoma.com)

Después que Atlantia, la sociedad del grupo Benetton, que junto con Autostrade per l'Italia (ASPI) controla los aeropuertos de Roma, ha enviado una carta al Ministerio de Desarrollo Económico (MISE), hablando de una "operación transparencia" y expresando dudas sobre el plan para salvar Alitalia. En la tarde del 3 de octubre hubo una reunión de Gobierno con el premier, Giuseppe Conte.

Las partes que hasta ahora han participado del proyecto, el cual debe ser presentado oficialmente el 15 de octubre, son Atlantia y FS, cada cual con una cuota alrededor del 37,5%, el Ministerio de Economía y Finanza (MEF), con el 15% y la compañía americana Delta, con tan solo el 10%.

Lo que pide Atlantia, en acuerdo también con FS, es que Delta refuerce su participación, hasta alcanzar un 15% o 20%, pero la compañía americana no parece dispuesta a superar el 12% de las acciones.

El Gobierno italiano ha expresado su irritación por la carta de Atlantia. Al ministro del MISE, Stefano Patuanelli, no le ha gustado para nada y su viceministro, Stefano Buffagni, también del Movimiento 5 Estrellas, ha dicho: "No nos sometemos a los recatos de nadie. Creo que hay que trabajar para hacer funcionar las cosas".

En la tarde, los comisarios de Alitalia se reunieron con la cúpula de FS y de Atlantia, mientras que el debate con Delta ha sido fijado para otro momento. La cuestión no es tan solo empujar a Delta a comprometerse más, sino también a gestionar las relaciones con Atlantia, que está interesada también en la revisión de las concesiones de las autopistas.

En este cuadro de peticiones cruzadas, también los sindicatos han hecho sentir su voz, pidiendo un encuentro con las partes sociales donde se opere a castas vistas. La hipótesis que sea necesario pasar al plano B, es decir contemplar la oferta de Lufthansa, no los agrada en absoluto, ya que la compañía alemana quiere reducir el número de aviones y de trabajadores de Alitalia.

Desde el mundo de la industria, el presidente de Assolombardia, Carlo Bonomi, ha expresado su escepticismo: “Alitalia tiene solo el 8% del mercado de quien llega y sale de Italia para el extranjero y nosotros aquí realmente no logramos entender por qué todos los partidos de derecha e izquierda quieren volver a estatizarla”.

Deja un comentario