Inicio Política Zingaretti y Di Maio no se ponen de acuerdo sobre el nuevo...

Zingaretti y Di Maio no se ponen de acuerdo sobre el nuevo premier

Nicola Zingaretti

El domingo 25 de agosto Nicola Zingaretti, secretario del Partido Democrático, , hablando de la posibilidad de un gobierno entre Pd y Movimiento 5 Estrellas, ha declarado en una rueda de prensa: “Estamos trabajando para un pacto de gobierno, no para construir ultimatums, vetos o contraposiciones”.

También agregó: “Italia no entendería un reajuste del gobierno caído”. El interés principal de los PD, según las declaraciones de estos días, sería una intervención para ajustar la cuestión económica.

Zingaretti dio su visión en la mesa programática en la sede del PD: “No creemos en el modelo del contrato con dos programas paralelos”. Luego la cuestión más difícil a aceptar para los 5 Estrellas: “La discontinuidad creo que tenga que ser garantizada también por un cambio de personas”. El secretario, sabiendo que hay otras ideas en el Movimiento y también en su propio partido, dijo “estoy convencido que encontraremos” una solución.

Para el M5E, “la solución es Conte, el corte del número de parlamentarios y la convergencia en los demás nueve puntos expresados por el vicepresidente Di Maio. No se puede esperar otro tiempo sobre cosas simplemente de buen sentido. Es absurdo. La Italia no puede esperar al PD”.

Ya por la mañana Zingaretti y Di Maio se habían contactado por teléfono y el jefe del Movimiento diría a secretario PD que no está dispuesto a aceptar vetos sobre Giuseppe Conte: “Todo el M5E es fiel a Conte y es el único nombre como premier”. Zingaretti, por su parte, expresaría su malestar por los ultimatums de Di Maio. Pero, luego, ha habido una reafirmación de que se trabaja para encontrar una solución.

Mas desde el Movimiento se he expresado una línea dura: “Ninguna confrontación es posible delante de los vetos como lo que sigue llegando sobre el premier Giuseppe Conte. Si no se sueltan los vetos y no obtenemos las garantías adecuadas para el país, todo se vuelve muy difícil”.

“Decir no a Conte para encontrar otros nombres hijos de estrategias políticas significa debilitar el país. No quisiéramos que fuese una excusa para volver al voto. En tal caso Zingaretti y los suyos tienen que ser claros”

Por otro lado, en el mismo PD la facción que sigue a Matteo Renzi empuja para que el secretario acepte a Conte como Presidente del Consejo: “via libre a Conte para formar un ejecutivo de viraje sobre los contenidos y la trabazón ministerial”. Y advierten: “El secretario se acuerda que es todavía posible un gobierno con Salvini otra vez asentado en el Viminale”.

Entre tanto el presidente de la Cámara, Roberto Fico, del Movimiento 5 Estrellas, cuyo nombre había sido propuesto como nuevo premier y habría sido aceptado por parte del PD, rechaza tal posibilidad: “Cubre el cargo de presidente de la Cámara de los Diputados y quiere responsablemente dar continuidad a su papel”. Por lo que se aprende Fico apoyaría la hipótesis de un Conte bis.

Deja un comentario