El Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lacio ordenó este 14 de agosto la suspensión de la prohibición de ingresar en aguas territoriales italianas para la nave Open Arms, que lleva trece días en aguas internacionales con 147 migrantes a bordo. La decisión fue justificada por la “situación de excepcional gravedad y urgencia”.
La intención de la tripulación de Open Arms es de acercarse al puerto de Lampedusa para llegar por la mañana del 15, sin desembarcar de inmediato, pero permitiendo, como indicado por el TAR, el socorro de las personas más débiles. En un mensaje, Twitter Open Arms expresa satisfacción.
Hoy se acaba el día en que por primera vez vemos que el final de esta misión se acerca, que a pesar de los enormes obstáculos, pronto avistaremos tierra.
Hoy hemos ganado una batalla en favor de una humanidad que parecía desaparecida. La cordura prevalecerá.#PuertoSeguroYa pic.twitter.com/uDCrhgTXk4— Open Arms (@openarms_fund) August 14, 2019
Ya por la mañana el premier, Giuseppe Conte, había escrito una carta a los ministros Matteo Salvini, Elisabetta Trenta y Danilo Toninelli, pidiendo que los 32 menores presentes en la nave fuesen puestos en seguridad. La ministra de la defensa Trenta ha ordenado que dos naves de la Marina se acercaran a la Open Arms para acoger a los menores.
Salvini ha anunciado que contestaría al premier ya que, como la nave es extranjera y pertenece a una ONG extranjera, no hay razón para que desembarque en Italia.
Además ha afirmado que prestará atención para evitar que en los próximos días se forme “una pareja contra natura” entre Renzi y Grillo al fin de que no vuelvan a abrir los puertos italianos. A pesar de la decisión del TAR, Salvini ha asegurado que firmaría un ‘no’, “porque cómplice de los traficantes de los seres humanos no seré nunca“.
Día 14.
Avistamos tierra. Lampedusa.
Con el decreto de Salvini suspendido, estamos en aguas de Italia con autorización.
Todavía sin puerto, pero el fin de esta pesadilla está más cerca.
La humanidad tiene que prevalecer entre tanto sinsentido. #PuertoSeguroYa pic.twitter.com/u2gbNAO0Ax— Open Arms (@openarms_fund) August 15, 2019
El Viminale contesta a Open Arms haber realizado otras operaciones y haber seguido recogiendo personas con el objetivo político de llevarlas a Italia. Además Salvini subraya el hecho que la nave se encontraba en aguas malteses y “no se entiende por qué un juez italiano pueda consentir el ingreso en nuestras aguas”.
Giorgia Meloni, presidenta de Hermanos de Italia, escribió en Facebook: “Los jueces administrativos del TAR de Lacio consideran poder definir las políticas migratorias de Italia dándole nula importancia a la voluntad del Parlamento”. Su propuesta es que se organice un bloqueo efectivo para evitar que los barcos de clandestinos salgan.
También por la nave Ocean Viking, de Médicos sin fronteras, la situación de los 356 migrantes a bordo está empeorando por causa de las condiciones meteorológicas.
Filippo Anelli, presidente de la federación nacional de las órdenes de los médicos cirujanos y odontólogos, hizo una doble petición al primer ministro, Giuseppe Conte, y al presidente del parlamento europeo, David Sassoli, para que actúen en pro de los 500 migrantes.
En su largo mensaje se lee: “Callar hoy significaría ser cómplices del egoísmo de los gobiernos europeos y del cinismo de los gobernantes italianos”
La cuestión interesa también al presidente francés, Emmanuel Macron, que, según afirmaciones del Eliseo, estaría en contacto con la Comisión Europea para discutir el destino de los migrantes a bordo de Open Arms y Ocean Viking.