Inicio Refugiados Mediterranea rescata a 54 náufragos y Salvini pide que los lleven a...

Mediterranea rescata a 54 náufragos y Salvini pide que los lleven a Túnez

Inmigrantes en el barco de Mediterranea. (Foto: @RescueMed)

Pocas horas después que una patrullera de la Policía financiera italiana haya socorrido a 55 personas a casi dos kilómetros de Lampedusa y mientras siguen los minidesembarques, el velero Alex de la ONG italiana Mediterranea encontró los restos de un naufragio.

En tanto, en la tarde del 3 de julio, una lancha neumática con 54 personas (11 mujeres de las cuales hay tres embarazadas y una de ellas en graves condiciones) fue rescatada con varios chicos y cuatro niños aún pequeñísimos.

El barco se encontraba en aguas de SAR –Search And Rescue– libias, donde debería ser la Guardia Costera libia la encargada de buscar y rescatar a los migrantes.

Se dirigía hacia Italia perseguido por una lancha libia. La situación estaba muy grave y la tripulación de la Alex llamó de inmediato la Guardia costera de Roma, cuya respuesta fue que dejaran actuar a los libios.

Además:  Elecciones en Umbría: gana la derecha por primera vez en 50 años

Pero ellos habrían vuelto a llevar a los migrantes en los centros de detención libios, que son bombardeados ya que ahora hay una guerra entre facciones.

Aunque el velero Alex no sea adecuado para acoger a tantas personas, la tripulación decidió cargarlas a todas y llevarlas a Italia, pidiendo que se las abriera el puerto de Lampedusa.

Pero el ministro del Interior, Matteo Salvini, al amanecer del 4 de julio, cumplió un acto formal de cierre de los puertos. Sus palabras: “Si la ONG Maediterranea quiere realmente mucho la salvación de los migrantes, entonces el barco Alex haga rumbo hacia el puerto seguro más cercano, que está en Túnez respeto a Lampedusa”. En realidad, en aquella hora, la Alex estaba a más de 90 millas desde Túnez y menos de 60 desde Lampedusa.

Además:  El Papa recibió a migrantes: "El problema no se resuelve bloqueando barcos"

Filippo Miraglia de la Asociación Recreativa y Cultural Italiana (ARCI), asociación que se encuentra entre los fundadores de Mediterranea, rebatió: Túnez “ya ha sido declarada impracticable por el tribunal de Agrigento, con la ordenanza sobre Carola Rackete, y por las instituciones internacionales. Túnez no es un puerto seguro, el ministro tiene que resignarse: por semanas ha tenido un barco con 75 refugiados a bordo y, después de haber dejado que bajasen, les ha impedido hacer petición de asilo enviándolos otra vez a los países de origen y contraviniendo al ‘principio de non refoulement’ (‘no rechazo’), garantizado por la Convención de Ginebra.

Ahora la Alex tiene que llevar a los migrantes a Italia, no hay otra vía. "Si se quiere combatir el tráfico de seres humanos, que se active de inmediato un puente aéreo y un programa de evacuación para las seis mil personas prisioneras en los campos de concentración libios, sustrayéndolas a las milicias rivales que se contienden el control del territorio y que las usan como arma de chantaje para sus intereses”, remarcó Miraglia.

Deja un comentario