Inicio Policiales Fascistas golpean a cuatro jóvenes del Cinema America en Trastevere

Fascistas golpean a cuatro jóvenes del Cinema America en Trastevere

Uno de los jóvenes agredidos en Trastevere (Foto: Twitter @PiccoloAmerica).

A las cuatro de la madrugada del 16 de junio, en San Francesco a Ripa, en Roma, cuatro chicos de veinte años estaban paseando después de haber asistido a una proyección en el Cinema America, que hace algunos años fue salvado de la demolición por un grupo de jóvenes que luego se organizaron en la asociación Piccolo America, autora de diferentes reseñas veraniegas.

Todos llevaban las camisetas burdeos con la leyenda 'Cinema America occupato' —Cine América ocupado— cuando fueron rodeados por dos hombres de unos treinta años, que les insultaron y les intimaron a quitarse las camisetas, ya que son un símbolo antifascista. Los chicos no quisieron obedecer y los agresores aumentaron de número hasta llegar a una decena.

Los agredidos fueron rodeados y ni tuvieron la posibilidad de irse. Luego empezó una violenta agresión con botellazos, puñetazos, cabezazos, además que insultos y amenazas. David Habib, uno de los agredidos, subió una fractura de la nariz que ha requerido una intervención urgente. Dijo, desde el hospital Fatebenefratelli donde se encuentra ingresado: “Es evidente que ya habían decidido agredirnos. Hemos tenido la sensación de que nos siguieron desde Trilussa hasta plaza san Calisto”.

Además:  Conte anuncia más restricciones para "evitar un nuevo confinamiento"

Los organizadores del cine dieron la noticia en Facebook y añadieron: “Trastevere es un punto de referencia y un lugar de reunión para todos, donde muchos chicos aún más jóvenes que nosotros pasan sus veladas, también en ocasión de las proyecciones del Cinema America. No dejaremos de frecuentar los territorios de esta ciudad libremente y de reivindicar nuestras ideas, como no dejaremos de participar a las proyecciones en San Cosimato y de ponernos la camiseta del Cinema America”.

Luego una denuncia: “Nosotros los chicos del Cinema America denunciamos este hecho gravísimo en una ciudad y país a la desbandada, donde la violencia ya no es condenada, sino que es defendida y legitimada por quien gobierna como instrumento de justicia. Nos constituiremos parte civil y pagaremos los gastos legales. No dejaremos nunca de ponernos nuestras camisetas y lanzamos un llamamiento para que todos juntos nos las pongamos ”.

Además:  Endurecen las restricciones por el COVID-19, pero descartan cuarentena

Esa exhortación ha sido repetida por el presidente de la asociación Piccolo America, Valerio Carocci, que dijo: “Esta tarde todos en plaza San Cosimato con la camiseta roja del Cinema America para expresar solidaridad a los chicos agredidos solo porque llevaban nuestras camisetas”.

También Jeremy Irons, invitado en la tarde del 16 por el Cinema America para introducir la proyección de 'Io ballo da sola' de Bernardo Bertolucci, se puso la camiseta y declaró. “Estoy harto de personas que toman partido por la extrema derecha o la izquierda; parecen tener tan poco cerebro todos juntos”.

Además:  Conte garantiza "máxima seguridad" para la vuelta a clases

Las críticas a la violencia han llegado por muchas partes, en primer lugar el presidente del consejo Giuseppe Conte escribió en Facebook: “Esperamos las necesarias verificaciones, pero si los hechos fuesen confirmados serían un episodio gravísimo, agravado por la intolerancia ideológica”.

La alcaldesa de la capital Virginia Raggi definió la agresión como “un hecho vil y bárbaro, que hay que condenar firmemente”, y añadió: “el pensamiento y la libertad de expresión no tienen nada que ver con la violencia. Roma es una ciudad abierta e inclusiva”.

Deja un comentario