Inicio Política Mattarella: “La crisis climática global es inminente”

Mattarella: “La crisis climática global es inminente”

Sergio Mattarella. (Foto: Quirinale)

En un momento en el que el que el Gobierno discute proyectos controvertidos como el TAV, el presidente de la república, Sergio Mattarella, da finalmente visibilidad a la gestión ambiental y la actual crisis climática mundial.

Durante su reciente visita a  Belluno y la zona de la represa Vajont, arrasada por la tormenta Vaia en octubre del 2018, Mattarella reconoce que las tragedias naturales dependen en gran parte de decisiones humanas equivocadas y poco atentas a principios vitales como la ecosostenibilidad y protección del medioambiente.

“Si no aprendemos de experiencias pasadas, vamos a seguir llorando víctimas y desastres naturales que se hubieran podido evitar”

El jefe del Estado agregó desde el cementerio de Fortogna, en la zona damnificada, que “la república no puede y no debe limitarse a lamentar las pérdidas a posteriori. Y como representante de la república pido disculpas por las evidentes fallas de gestión en el territorio, y me uno al dolor de las personas afectadas”.

Además:  La protección del medioambiente se incorpora a la Constitución

Mattarella asegura que se hará énfasis en el seguimento y vigilancia efectivos de cada uno de los proyectos de dessarrollo territoriales, para garantizar el respeto y aplicación práctica de los principios de tutela ambiental e hidrogeológica perfilados por el Parlamento de la Unión Europea.

Además, asegura que se dará mayor prioridad a los programas de tutela y promoción de las zonas montuosas nacionales para estar nivelados con las análogas iniciativas que ya se observan en otros países europeos. Retomar activamente la colaboración con los programas montanos locales como lo son ‘Euregio’ en el Véneto o el ‘Carinzia Land’ en Friuli Venezia Giulia, y  promover programas con cobertura nacional y europea como ‘Eusalp’ –que será dirigido por la región de Lombardía– será un objetivo constante y prioritario, afirma el presidente.

Además:  Sergio Mattarella acepta el encargo de presidente

En su discurso de Belluno, Mattarella evocó momentos históricos relacionados con la recuperaciòn ambiental que se vivió en la nación, particularmente en las zonas alpinas, luego de la Primera Guerra Mundial.

“El pueblo italiano tiene la sabiduría y voluntad necesarias para recuperarse de las tragedias, y seguiremos adelante tratando de aprender de nuestros errores” concluyó el presidente

Deja un comentario