Inicio Medioambiente La protección del medioambiente se incorpora a la Constitución

La protección del medioambiente se incorpora a la Constitución

El Parque Nacional del Gran Paraíso, en Valle de Aosta (Foto: Gianfranco Gasperi - CC BY-SA 4.0 - Archivo)
El Parque Nacional del Gran Paraíso, en Valle de Aosta (Foto: Gianfranco Gasperi - CC BY-SA 4.0 - Archivo)

Con la aprobación de la Cámara de Diputados, la protección del medioambiente pasa a incorporarse a la Carta Magna. Se modifican dos artículos para ello.

La nueva norma incorpora el cuidado medioambiental, la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y los animales como parte de los deberes del Estado.

Se aprobó por 468 votos. En el Senado también obtuvo más de dos tercios de los sufragios. Por lo tanto, no es necesario que el cambio constitucional pase a referéndum y quedó aprobado inmediatamente.

"Hoy es un día trascendental", señaló Roberto Cingolani, ministro de Transición Ecológica. Dijo estar contento como ciudadano y "como dueño de perros, gatos y loros".

Además, lo enmarcó en las políticas de transición verde del Gobierno. Buscan "hacer una gran transformación que desacelere el calentamiento, que frene ciertos eventos climáticos adversos, manteniendo la sustentabilidad social".

En ese sentido, explicó los cambios que se introdujeron en la Constitución italiana para la protección del medioambiente. El artículo 9 incorporó el derecho a un medio ambiente sano, así como la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y los animales.

En tanto, el nuevo texto del artículo 41 exige a los privados que sus actividades no dañen el entorno y no sean en detrimento de la salud y el medio ambiente.

"Un primer paso"

La presidenta del capítulo italiano del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), Donatella Bianchi, señaló que ""para dar sustancia a estos pasos es ahora necesario definir un sistema normativo orgánico e innovador para proteger la naturaleza".

Aunque el Fondo "acoge con extrema satisfacción la noticia", aclara que es "un primer paso"

"La protección del medio ambiente se convierte en un principio fundamental de la República en el que se debe inspirar la legislación futura y al que se debe adaptar la legislación pasada", subrayó Bianchi.

En 2018 inauguramos la sección medioambiente en AhoraRoma.com y en 2019 renovamos el compromiso de informar y de trabajar de manera sustentable. En el comienzo del 2020 nuestro brindis fue claro: #CuidemosElPlaneta.

Deja un comentario