El exlíder revolucionario italiano Cesare Battisti arribó al aeropuerto de Ciampino, en Roma, durante la mañana de este lunes 14. Había sido arrestado en la noche del sábado 12 en Santa Cruz (Bolivia) mientras caminaba por la calle y no ofreció resistencia.
En los 70 había militado en Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y tras ser condenado por varios crímenes, escapó de prisión y vivió exiliado en América Latina.
Ayer, tras conocerse la noticia de la detención, el primer ministro, Giuseppe Conte, confirmó a través de Facebook que el exlíder revolucionario volaría directo a Roma desde Bolivia.
“Hablé con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a quien quería agradecerle en nombre de todo el Gobierno italiano por la eficaz colaboración que llevó a la captura de Battisti”, indicó Conte.
“Estamos satisfechos con este resultado que nuestro país ha estado esperando durante muchos años”, señaló el premier
El presidente del Consejo de ministros agregó que “es un agradecimiento con el que siento que también puedo interpretar el sentimiento de las familias de las víctimas y de todos aquellos que pidieron que se haga justicia”.
Cesare Battisti había escapado hace tres décadas de la cárcel de Frosinone, en una fuga organizada por el PAC. A partir de allí comenzó un periplo por México, Francia y Brasil.
“El terrorista italiano Cesare Battisti fue arrestado en Bolivia esta noche y pronto será traído a Brasil, de donde probablemente será llevado hasta Italia para que pueda cumplir la pena perpetua, de acuerdo con la decisión de la justicia italiana”, había publicado anoche en su cuenta de Twitter Filipe Martins, consejero especial de la Presidencia para Asuntos internacionales de Brasil.
O terrorista italiano Cesare Battisti foi preso na Bolívia esta noite e em breve será trazido para o Brasil, de onde provavelmente será levado até a Itália para que ele possa cumprir pena perpétua, de acordo com a decisão da justiça italiana.
— Filipe G. Martins (@filgmartin) January 13, 2019
El hijo del presidente brasileño y diputado nacional, Eduardo Bolsonaro, celebró la captura y le envió un mensaje a su socio político, el ministro del Interior de nuestro país, Matteo Salvini.
“El pequeño regalo está en camino”, escribió en italiano
(ITA) Il Brasile non è più terra di banditi. @matteosalvinimi , il “piccolo regalo” è in arrivo 🇮🇹 ✈️ pic.twitter.com/vbsHBTZ2Pc
— Eduardo Bolsonaro (@BolsonaroSP) January 13, 2019
Eduardo Bolsonaro recordó que Battisti fue condenado por cuatro homicidios y que escapó de la prisión perpetua. “¡Adiós Battisti! La izquierda llora”, escribió.
Assassinou policial, matou pai na frente do filho, atirou e deixou homem paralítico, foi condenado a prisão perpétua por 4 homicídios qualificados e fazia parte do grupo terrorista de esquerda na Itália PAC (Proletários Armados para o Comunismo). “Ciao Battisti”,a esquerda chora! pic.twitter.com/Okmz5tmHec
— Eduardo Bolsonaro (@BolsonaroSP) January 13, 2019
El vicepremier italiano no tardó en agradecer a las fuerzas del orden extranjeras “que trabajaron por la captura de Cesar Battisti, un delincuente que no merece una cómoda vida en la playa, sino terminar sus días en prisión“.
🔴Ringrazio per il grande lavoro le Forze dell’Ordine italiane e straniere, la @poliziadistato, l’Interpol, l’AISE e tutti coloro che hanno lavorato per la cattura di #CesareBattisti, un delinquente che non merita una comoda vita in spiaggia, ma di finire i suoi giorni in galera. pic.twitter.com/0hR6IBoCAe
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) January 13, 2019
🔴Ringrazio per il grande lavoro le Forze dell’Ordine italiane e straniere, la @poliziadistato, l’Interpol, l’AISE e tutti coloro che hanno lavorato per la cattura di #CesareBattisti, un delinquente che non merita una comoda vita in spiaggia, ma di finire i suoi giorni in galera. pic.twitter.com/0hR6IBoCAe
— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) January 13, 2019
En su momento, Lula da Silva había negado la extradición del hombre de extrema izquierda, pero todo cambió con la postulación y victoria de Jair Bolsonaro.
Ya en campaña, el ahora presidente de Brasil, había prometido al Gobierno italiano que lo extradiaría.
[…] (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); Fuente […]
Um novo tempo nasce no Brasil. Obrigado Bolsonaro!
[…] Los agentes de la Interpol detrás del operativo de detención en Bolivia, detallaron que Battisti no habló mucho después del arresto. […]
[…] exlíder revolucionario italiano Cesare Battisti arribó al aeropuerto de Ciampino, en Roma, durante la mañana del lunes 14 de […]