Inicio Judiciales Investigan a funcionarios por el video de la detención de Cesare Battisti

Investigan a funcionarios por el video de la detención de Cesare Battisti

El vice primer ministro, Matteo Salvini, y el ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, están siendo investigados por la difusión del video de la llegada a Italia del exmilitante comunista, Cesare Battisti.

La hipótesis del delito es la falta de protección de la dignidad del detenido

En las imágenes no solo se ve la llegada en el aeropuerto, sino el traslado a la cárcel y cómo los policías posan junto al hombre extraditado desde América Latina.

Sin embargo, el fiscal de Roma ya solicitó la desestimación de la investigación ya que cree que “no existió delito”.

El video de la polémica

El video fue publicado en Facebook por Bonafede y también viralizado por Salvini.

La polémica se desató de inmediato. En particular, la del presidente de abogados criminales de Roma, Cesare Placanica, quien presentó una queja ante el Poder Judicial para verificar si el video violaba “la prohibición de la publicación de la imagen de una persona privada de libertad”.

Además:  El video del momento exacto de la tragedia en la discoteca

Placanica también recordó que la ley prevé sanciones contra quienes no adopten “las precauciones adecuadas para proteger los temas traducidos de la curiosidad del público y de cualquier tipo de publicidad”.

Por su parte, Bonafede se defendió y dijo que el video –editado como película y con música épica– era para darle un reconocimiento a los policías que habían participado del operativo.

La extradición de Battisti

El exlíder revolucionario italiano Cesare Battisti arribó al aeropuerto de Ciampino, en Roma, durante la mañana del lunes 14 de enero.

Dos días antes había sido detenido en Santa Cruz (Bolivia) mientras caminaba por la calle.

En los 70 había militado en Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) y tras ser condenado por varios crímenes, escapó de prisión y vivió exiliado en América Latina, principalmente en Brasil.

Además:  Battisti desde la cárcel: "Estoy enfermo, he cambiado"

AhoraRoma.com no recibe fondos públicos ni de ningún partido político. ¡Ayudanos a seguir informando! Somos el único medio en español que cuenta la actualidad italiana.

Deja un comentario