La nueva embestida del Gobierno contra la Unión Europea al atacar al presidente francés, Emmanuel Macron, manifestando su apoyo a los chalecos amarillos, no generó simpatía en el movimiento de manifestantes.
El vicepremier Luigi Di Maio había escrito una polémica carta pública donde se inmiscuía en la política interna de otro Estado soberano y alentaba a los chalecos amarillos. “¡No se rindan!”, escribió.
Sin embargo, la jugada no tuvo el resultado previsto por el Gobierno. Uno de los referentes del movimiento francés, Eric Drouet, fue contundente en la respuesta a través de un video en Facebook: “Señor Di Maio, rechazamos su ayuda”.

No conforme con esa frase, Drouet subió la apuesta y llamó “Mussolini” al vicepremier Matteo Salvini
De esta manera, el activista francés echó por tierra cualquier tipo de alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la aplicación de su plataforma Rousseau para aplicar la “democracia directa”.
Se trata de una nueva negativa luego de que una destacada figura del ala moderada del movimiento, Jacline Mouraud, calificara el ofrecimiento del vice primer ministro italiano como una “interferencia”. Mouraud adelantó la intención de crear un nuevo partido político llamado ‘Les Emergents’.
Drouet agregó que los chalecos amarillos es “un movimiento apolítico (sic) desde el principio”
“¡Rechazaremos cualquier ayuda política, sin importar de dónde venga! Por lo tanto rechazamos su ayuda. Empezamos solos y terminaremos solos”, enfatizó.
Di Maio se imaginaba una posible alianza con los franceses para fortalecer el partido populista M5E y enfrentar juntos las elecciones europeas.
[…] Tras el desplante inicial, el vicepremier del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Luigi Di Maio, logró reunirse con Cristophe Chalençon, líder de los ‘chalecos amarillos’, el movimiento que encabeza las protestas contra el presidente francés, Emmanuel Macron. […]