La Cámara de Diputados convirtió en ley el presupuesto con 313 votos a favor y 70 en contra. El Partido Democrático (PD) y Libres e iguales (Leu) se abstuvieron.
Previo a la votación, habían desfilado por el Parlamento el primer ministro, Giuseppe Conte, el ministro de Economía, Giuseppe Tria y el vicepremier Luigi Di Maio.
“No participaremos en la votación. No queremos ser sus cómplices”, sostuvo el diputado del PD, Emanuele Fiano
Fiano explicó que los miembros del PD permanecerían en el aula “por el respeto que traemos al templo de la democracia que es el Parlamento” pero “no pretendemos participar”.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Roberto Fico, opinó que “la democracia no está siendo atacada”. Además, agregó: “Todos se expresan libremente, la oposición hace su trabajo. Tienen el derecho de oponerse a la ley de presupuesto”.
Previo a la votación, el ministro Tria había adelantado que su decisión era permanecer el cargo. Su gestión se vio desgastada por las tensiones que el plan económico generó no solo con la oposición, sino con la Unión Europea.
[…] Precisamente, el incremento en el impuesto al valor agregado es una de las cláusulas que la Unión Europea puso como condición, en caso de que haya dificultades en alcanzar las metas establecidas en el discutido presupuesto. […]