Inicio Refugiados Decreto Sicurezza: la expulsión de inmigrantes logra la media sanción en el...

Decreto Sicurezza: la expulsión de inmigrantes logra la media sanción en el Senado

Tras varios días de tensión entre La Lega y el Movimiento 5 Estrellas, el Senado aprobó el Decreto Sicurezza con 163 votos a favor, 59 en contra y 19 abstenciones. Ahora pasa a Diputados.

La iniciativa –impulsada por Matteo Salvini– contempla la expulsión de refugiados y remoción de ciudadanía

El decreto enuncia que es urgente "evitar las solicitudes de protección internacional y garantizar la aplicación efectiva de las medidas de deportación".

Al mismo tiempo, remarca la importancia de "revocar el estatus de protección internacional (refugiados, por ejemplo) tras la comisión de delitos graves”.

La remoción de la condición de refugiado se aplicaría tras una sentencia en primera instancia. Sin embargo, la Constitución establece que la presunción de inocencia se mantiene hasta el juicio en tercer grado.

El decreto Sicurezza también prevé la "remoción de la ciudadanía para los extranjeros que sean considerados una amenaza para la seguridad nacional". No obstante, la ciudadanía es definida por la Constitución como "un derecho inviolable", y por lo tanto, no puede ser suspendida.

Uno de los momentos más tensos se vivió cuando expuso la bancada del Movimiento 5 Estrellas que criticó duramente la gestión anterior del Partido Democrático.

Ante los gritos del PD, Stefano Patuanelli (M5E) lanzó: "Puedo omitir sus errores de gestión, pero no su mala educación".

"Después de años de irresponsabilidad con una política inmigratoria que generó sobrepoblación y criminalidad, este Gobierno creó un plan", agregó Patuanelli.

Además:  La actitud de Forza Italia que causó polémica en el Senado

A fines de septiembre había sido aprobado por el Consejo de ministros y el mes pasado lo firmó el presidente de la república, Sergio Mattarella. En ese momento, el jefe del Estado advirtió: "Deben permanecer las obligaciones constitucionales e internacionales asumidas por el Estado".

El ministro del Interior, Matteo Salvini, no se cansó de repetir que se expulsará del país a los extranjeros que cometan delitos. "Se da asilo político a quien lo merezca, a quien escapa de la guerra, a quien está enfermo. Los refugiados son poquísimos", sostuvo en su momento.

Además:  Salvini: "No acepto migrantes económicos"

La expulsión de extranjeros se dará incluso en casos en los que no haya ninguna sentencia firme que los condene por delitos

Además:  Mattarella firma el decreto Sicurezza pero pide respetar la Constitución

4 Comentarios

Deja un comentario