“Las sanciones son una posibilidad”, advierte Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos económicos y financieros.
Tras el festejo en el Gobierno por el acuerdo del Consejo de ministros respecto al déficit –que será del 2,4%–, el mercado se hizo sentir con un derrumbe de las principales acciones.
La bolsa de Milán cayó un 4% en la apertura
El anuncio del Documento de Economía y Finanzas, hizo dudar a los mercados de que Italia sea capaz de pagar su deuda.
“Quiero continuar el diálogo con las autoridades italianas, diciendo una vez más que respetar las reglas no es algo que hagan por nosotros, sino por ellos, porque cuando un país se endeuda, se empobrece“, indicó Moscovici.
El funcionario de la Comisión Europea también señaló que “los italianos no deben confundirse y destinar un euro menos a las autopista, a la educación ni a la justicia social. Cuando uno está endeudado, uno está encadenado y no puede actuar”.
“Al final, siempre es el pueblo el que paga”, advirtió
“Las sanciones, teoricamente son posibles. Pero no están en mi espíritu. Las normas tienen un objetivo, tanto para Italia, como para Francia y cada país miembro. Si la deuda pública aumenta, se crea una situación de inestabilidad“, concluyó Moscovici.
La reacción del Gobierno
El vicepremier Luigi di Maio respondió que se trata de “preocupaciones legítimas”, pero reafirmó el compromiso del Gobierno de tener un déficit del 2,4% para los próximos tres años. “Tenemos la intención de pagar la deuda, la deuda bajará”, aseguró.
Por su parte, el vicepremier de La Lega, Matteo Salvini, tuvo una posición más combativa.
“Primero la ONU quiere enviarnos inspectores antirracistas, ahora Europa amenaza al Gobierno y a los italianos. ¡Ya basta!”
[…] el tirón de orejas de Europa por la fijación de un elevado déficit para los próximos tres años, la cúpula del Gobierno […]
[…] las críticas que llegaron de la Comisión Europea por el presupuesto presentado por el Gobierno que lleva el déficit al 2.4%, ahora es el Fondo Monetario Internacional […]