La primer ministro Giorgia Meloni se mostró molesta por la falta de aprobación del acuerdo de venta de ITA Airways a Lufthansa.
“Es curioso que la Comisión Europea frene la solución al problema de ITA”, lanzó la jefa del Ejecutivo, al término de las reuniones del G20 en Nueva Delhi, India.
Meloni subrayó que “la misma Comisión Europea que desde hace años nos pide que encontremos una solución al problema del ITA, cuando encontramos una solución, la bloquea”. “Ya no entendemos y nos gustaría una respuesta”, agregó.
Desde Bruselas se desentiende de la prisa de Roma. “Aún no recibimos ninguna notificación” sobre el acuerdo, lanzó una fuente de la Comisión, consultada por ANSA.
Oficialmente, “la Comisión Europea sigue en estrecho contacto con las partes para discutir la transacción antes de su notificación oficial. Estos contactos están en curso y forman parte del proceso estándar para evaluar una transacción compleja”, indicaron.
Dos Comisarios en la mira
Sin embargo, para el Palacio Chigi hay otro problema: el comisario de Asuntos Económicos, Paolo Gentiloni. El ex primer ministro (2016-2018), del Partido Democrático, viene siendo señalado por la coalición de Gobierno.
El propio ministro de Economía, Giancarlo Giorgetti, sugirió directamente un posible retraso de quien, a fin de cuentas, proviene de las filas de los adversarios políticos del Gobierno.
Sin embargo, existe otro problema en el seno de la Comisión. La comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, renunció recientemente, por lo que su lugar lo ocupa provisionalmente su par de Justicia, Didier Reynders. Se espera que se reúna con Giorgetti en un plazo relativamente breve.
En caso de aprobarse la operación, que fue anunciada en mayo, Lufthansa se haría con el 40% de las acciones de la sucesora de Alitalia. La venta de ITA Airways estuvo envuelta en complejas negociaciones desde su creación, en el gobierno de Mario Draghi.