Inicio Sociedad El fin de Alitalia: un símbolo que deja de volar tras años...

El fin de Alitalia: un símbolo que deja de volar tras años en crisis

Alitalia (Foto: Jiří Bubeníček, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
Alitalia (Foto: Jiří Bubeníček, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

Y un día terminaron 74 años de historia: el fin de Alitalia es ya una realidad, luego de años de pérdidas económicas y subsidios. El futuro de la conectividad aérea y de los trabajadores es el desafío de la nueva aerolínea ITA.

Con el vuelo Cagliari-Roma de esta noche concluye la historia de Alitalia, un símbolo en todo el mundo, después de 74 años y varios rescates que no han conseguido mantenerla a flote y nacerá una nueva aerolínea totalmente estatal con una flota de 52 aviones y que sólo contratará a cerca 3.000 de los 11.000 antiguos empleados de la compañía.

A las 22.20 horas del jueves 14 partió el último vuelo de la aerolínea que fue símbolo de Italia. Un Airbus A321 voló desde Cagliari, en Cerdeña, hasta el aeropuerto de Roma Fiumicino, con 177 pasajeros y pilotado por el comandante Andrea Gioia.

Este ícono de Italia, que transportó a los papas durante toda su historia, deja pérdidas por al menos 1.800 millones de euros para las arcas del Estado, que subsidió en varias ocasiones a la empresa.

La liquidación de Alitalia viene de la mano de la creación de Italia Transporte Aéreo (ITA), la nueva aerolínea estatal que hereda parte de las rutas de su predecesora. Pero sólo se quedará con algunas de sus frecuencias y con la mitad de sus aviones.

E incluso el cambio podría ser sólo de razón social. ITA ya anunció que continuará operando durante algún tiempo con el nombre de la empresa que comenzó a volar en 1947, y además intentará comprar la marca en una subasta.

Los trabajadores tras el fin de Alitalia

Sobre todo, la nueva empresa contará sólo con alrededor de 3.000 de los 11.000 empleados de la hasta ahora aerolínea de bandera.

Esto ya generó distintas huelgas y promete ser un dolor de cabeza si no hubiera una solución para los trabajadores que no participarán de la nueva etapa.

Aunque ITA promete que irá incorporando más ex empleados de Alitalia, lo cierto es que será a lo largo de varios años. Y además aclara que no lo hará con todos.

Deja un comentario