Inicio Economía ITA Airways: Lufthansa comprará un 40% de la sucesora de Alitalia

ITA Airways: Lufthansa comprará un 40% de la sucesora de Alitalia

Un Airbus 350 de ITA Airways (Foto: Mark Bess, CC BY-SA 2.0 - Archivo)
Un Airbus 350 de ITA Airways (Foto: Mark Bess, CC BY-SA 2.0 - Archivo)

Tras años de negociaciones, el Gobierno aceptó una propuesta para ITA Airways y Lufthansa se hará cargo de la gestión. La suma a su grupo aerocomercial.

La operación, que llega tras largas negociaciones, implica una ampliación del capital por 325 millones de euros, que darán a Lufthansa el 41% del capital accionario de la aerolínea. El Ministerio de Economía seguirá participando como dueño y también en algunos aspectos de la gestión. De hecho, aportará otros 250 millones.

En caso de que se cumplan los “objetivos acordados” respecto a la deuda y la rentabilidad de la aerolínea, el grupo adelantó que podría ampliar su participación incluso hasta el 100%.

Con el acuerdo entre ITA Airways y Lufhtansa la aerolínea alemana amplía “su acceso al tercer mayor mercado aéreo de Europa, que ya reviste una gran importancia estratégica para el Grupo”, señalan en un comunicado.

El acuerdo también implica que el grupo alemán no se hará cargo de ninguna deuda de la extinta Alitalia. En ese sentido, subrayan que ITA Airways es “estructuralmente competitiva en costes”.

Destacan que la aerolínea complementará a las otras del grupo. Especialmente con vuelos desde América del Norte, del Sur y África, así como algunos sitios de Asia. En ese sentido, buscarán potenciar el hub de Roma Fiumicino, así como mejorar las operaciones de Milán Linate.

Dudas sobre el futuro

Como en cualquier compra de este tipo, si bien el Estado logra desprenderse de un activo que buscaba vender casi desde que se fundó, quedan dudas sobre el futuro. La primera es la supervivencia de la propia aerolínea, dado los problemas que ha tenido Alitalia.

Pero también surgen dudas sobre qué pasará con sus empleados. Aunque la fundación de la nueva aerolínea eliminó a una importante cantidad de la plantilla de Alitalia, hay preguntas sobre cómo se relacionará el nuevo dueño con el personal. Tantas que desde los sindicatos de Lufthansa advierten: “no importa cómo termine esta aventura, los empleados no deberían ser quienes paguen la factura”.

Hay otros dos elementos puntuales que no se han mencionado sobre la nueva relación entre ITA Airways y Lufthansa. Una es cómo se relacionará con Air Dolomiti. Se trata de una empresa de bajo coste del Grupo Lufthansa, con una importante red de destinos en Italia.

Tampoco se habló sobre qué sucederá con las alianzas de aerolíneas. Como explicó AhoraRoma.com, ITA Airways sucedió a Alitalia en Skyteam, donde participan Air France-KLM, Delta Airlines, Aeroméxico y Aerolíneas Argentinas. Pero Lufthansa está en Star Alliance, junto a United Airlines, Avianca y Turkish Airlines, entre otras.

Deja un comentario