Inicio Economía Venta de ITA Airways: el Gobierno vuelve a abrir las negociaciones

Venta de ITA Airways: el Gobierno vuelve a abrir las negociaciones

ITA Airways (Foto: Wikimedia, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
ITA Airways (Foto: Wikimedia, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

El Ejecutivo suspendió la exclusividad de Certares, Delta y Air France para la venta de ITA Airways. Vuelven a entrar en el juego Lufthansa y MSC.

El Gobierno anunció que da por terminadas las negociaciones exclusivas que había impuesto la gestión de Mario Draghi. El anterior primer ministro consideraba que la oferta que encabeza Certares es la más adecuada.

Esto no implica que este conglomerado quede fuera. El ministro de Economía, Giancarlo Giogetti, no descartó "un posible acuerdo sobre una cesión" de la aerolínea con ninguno de los oferentes.

Antes de las elecciones, la primera ministra Giorgia Meloni había pedido a su antecesor que no avanzara en la operación, debido a que se trataba de una decisión muy importante para que la tommara un gobierno en funciones. Aunque marcó su preferencia, Draghi, efectivamente, no concretó la venta.

Las que vuelven ahora a la mesa de negociación son la naviera italo-suiza MSC y Lufthansa, que constituyen la otra gran propuesta de adquisición de la sucesora de Alitalia.

Según trascendió, Certares, con el apoyo de Delta y Air France-KLM, ofreció 350 millones de euros por el 50% más una acción de ITA. Además, se habría comprometido a inyectar 600 millones de euros en la aerolínea. ITA Airways ya forma parte de SkyTeam, con las aerolíneas que participan de esta propuesta.

Por su parte, MSC y Lufthansa ofrecieron 850 millones de euros pero por el 80% de la compañía aérea. En ambos casos, el resto de las acciones quedarían en manos del Estado italiano, que se garantizaría un cierto control en la nueva aerolínea de bandera.

Deja un comentario