Una nueva ola de calor golpeará Italia desde el próximo domingo 16. Los pronósticos anticipan hasta 47 grados en Cerdeña y 42 en distintos puntos de la Península.
Lo que preven los meteorólogos es la llegada de un nuevo anticiclón africano, llamado Caronte. Éste sucede a Cerbero, el que la semana anterior generó alerta roja por altas temperaturas incluso en grandes ciudades e incluso en los Alpes.
Así, Bolonia, Florencia, Frosinone, Latina, Perugia, Rieti, Roma, Viterbo, Campobasso y Pescara registraron temperaturas altísimas, que obligaron a emitir alertas.
Pero la semana próxima puede ser aún más dura. Según los expertos, este anticiclón hará que las temperaturas suban repentinamente a partir del domingo. Se espera que Toscana y Lacio superen los 38º con facilidad. Roma y Florencia podrían llegar, durante la semana, a treparar hasta los 43 o 42 grados.
En tanto, Cerdeña tendrá registros de 42º, que podrían llegar a los 47º en momentos y sitios específicos. Bolonia, la costa del Adriático y el valle del Po podrían rozar los 40º.
Un muerto por la ola de calor
La ciudad de Lodi registró esta semana el primer fallecido por las temperaturas extremas. No se trata de un anciano, sino de un trabajador de 44 años, que se expuso al calor por su ocupación.
Non si può morire sul #lavoro, non si può morire per il troppo #caldo.
Siamo di fronte ad un’ondata di caldo a livelli insopportabili. Forse è il caso che nelle ore più torride vengano presi tutti gli accorgimenti utili ad evitare tragedie come quella accaduta oggi a #Lodi. https://t.co/r3Zq4DYm2W— nicola fratoianni (@NFratoianni) July 11, 2023
Este hecho se suma al preocupante dato que publicó la revista Nature, que indicó que Italia registró 18.010 muertes por calor en 2022. Como explicó AhoraRoma.com, el país fue el que registró más decesos por esta causa de toda Europa. El total para el continente fue de 61.672 fallecimientos por esta causa.