El prestigioso Taste Atlas incorporó dos famosos restaurantes italianos entre los diez más legendarios del mundo. En total, hay cinco entre los primeros 50.
Este medio especializado acaba de publicar un ranking de los 150 restaurantes más legendarios del mundo, con sus platos más icónicos. Y, por supuesto, Italia está muy bien representada en él. En cantidad de establecimientos, solo la supera Estados Unidos entre los primeros 10 y 50.
En total, hay 13 restaurantes italianos, con representantes de ciudades como Roma, Verona, Bolonia o Nápoles. Justamente la ciudad de Campania es la que tiene los sitios que ocupan los mejores lugares.
En el quinto puesto aparece la Antica Pizzeria da Michele, fundada en 1870. El sitio, que ganó fama porque aparece en la película Come, reza, ama, protagonizada por Julia Roberts, está considerada como la pizzería más famosa del mundo. Incluso la prestigiosa Guía Michelin la incluye entre sus recomendaciones. La Pizza Napoletana es, claro, el plato que rescatan del sitio.
La segunda aparición italiana es Gino e Toto Sorbillo, también en Nápoles. En su caso, la Pizza Margherita es la elegida, aunque el sitio también destaca la que tiene pesto genovés.
El siguiente lugar de Italia es la Trattoria Vecchia Roma, en la capital italiana, que ocupa el 15º lugar, con sus bucatini all’amatriciana como plato elegido.
Nápoles aporta los otros dos famosos restaurantes italianos para este ranking. Starita a Materdei (puesto 31, con su Pizza montanara) y Di Matteo (puesto 49, con la Pizza Frita).
Entre el 51 y el 150
El siguiente en el ranking es Felice a Testaccio, en Roma. Ocupa el lugar 57, con su pasta cacio e pepe. Recién en el lugar 81 vuelve a aparecer un italiano, con la Trattoria della Gigina, de Bolonia, y sus tagliatelle al ragù alla Bolognese. El primer plato que sale de la pizza y la pasta es la bistecca alla Fiorentina de Trattoria Mario, de Florencia, en el 86º puesto.
El puesto 96 es para Da Enzo al 29 y el 98 para Roscioli, ambos establecimientos romanos. El puesto 102 es para la Antica Bottega del Vino, de Verona, y el 103 para Cà D’Oro alla Vedova, en Venecia.
Los últimos italianos en el ranking son la Trattoria al Gazzettino (118 lugar), también de Venecia, y la Trattoria da Nennella (127 puesto), en Nápoles.
Comida italiana, pero fuera de Italia
El ranking se nutre también de la gastronomía italiana y de sus reversiones en donde los emigrantes del país llevaron su comida. El caso más evidente es Argentina. El país sudamericano cuela dos restaurantes entre los más legendarios y ambos tienen sello italiano.
El primero es la mítica pizzería Güerrín de Buenos Aires, en el puesto 18, con su pizza fugazzetta (una masa sin salsa de tomate, con queso y cebolla). Y en el lugar 21, la Fonda del Tío, de Bariloche, con su milanesa napolitana, una reversión argentina del escalope pero transformado en pizza (con salsa de tomate, jamón y queso por encima).