Los pronósticos indican que habrá mal tiempo en Italia, o al menos en buena parte del país. Alerta para nueve regiones, especialmente en Emilia-Romaña.
Según el informe meteorológico se esperan lluvias, potencialmente fuertes, en Lacio, Campania, Molise, Umbría, Emilia-Romaña y Lombardía para el domingo 14. También podría haber precipitaciones en Puglia, Véneto y Abruzos.
El alerta rojo se activó solo para algunas zonas de Emilia-Romaña, donde también hay otras áreas en alerta naranja y amarillo. La región sufrió fuertes lluvias a principios de mayo, que provocaron fuertes inundaciones.
📆 Domenica #14maggio
🔔🔴🟠 #allertaROSSA e #allertaARANCIONE meteo-idro su parte dell’Emilia-Romagna
🔔🟡 #allertaGIALLA in otto regioni
⛈ Piogge e temporali al Nord e al Centro-Sud, leggi l’avviso meteo del #13maggio 👉 https://t.co/11sZXhMGDr #protezionecivile pic.twitter.com/rMbfQJplRT— Dipartimento Protezione Civile (@DPCgov) May 13, 2023
El maltiempo ya produjo al menos dos situaciones complejas. Por un lado, las lluvias produjeron un deslizamiento de tierra en la carretera provincial 104 en Ferrazzano, muy cerca de la capital de Molise, Campobasso.
Y en Sicilia los fuertes vientos hicieron volcar un camión que circulaba por el kilómetro 141 de la autopista A20 que une Messina y Palermo.
Luego de una prolongada sequía, estas fuertes tormentas no son positivas, según informó Coldiretti. La patronal rural explicó que las tormentas eléctricas y granizadas están dañando los cultivos, ya golpeados por la falta de agua del resto del año.
Coldiretti lamentó daños en el cultivo de frutas, verduras, girasoles, cebada y trigo hasta los olivos y viñedos de Chianti. Los daños se produjeron en todo el país, desde Piamonte hasta Puglia.