El presidente de la República, Sergio Mattarella, expresó su “dolor por el naufragio por delante en las costas de Crotona, en el que perdieron la vida decenas de personas y entre ellas algunos niños”.
“Muchos de estos migrantes procedían de Afganistán e Irán, huyendo de condiciones de gran dificultad”, señaló el jefe de Estado.
“Es otra tragedia del Mediterráneo que no puede dejar indiferente a nadie”
Al expresar sus condolencias por las víctimas, la cercanía a los naufragios, “a los que se debe asegurar una acogida adecuada” y el agradecimiento a los rescatistas, el presidente de la República insta a un fuerte compromiso de la comunidad internacional para eliminar las causas subyacentes de los flujos de migrantes, guerras, persecuciones, terrorismo y pobreza.
“Es igualmente indispensable que la Unión Europea asuma finalmente la responsabilidad de gobernar el fenómeno migratorio para restarlo a los traficantes de personas, comprometiéndose directamente en las políticas migratorias, en el apoyo a la cooperación para el desarrollo de los países de los que los jóvenes se ven obligados a alejarse por falta de perspectivas”, instó.