Inicio Mafia El dinero de la mafia: ¿cuánto mueve el crimen organizado en Italia?

El dinero de la mafia: ¿cuánto mueve el crimen organizado en Italia?

Contrabando (Foto: Wikicommons - Archivo)
Contrabando (Foto: Wikicommons - Archivo)

Los criminales mueven una gran cantidad de recursos y sus actividades ilegales hacen difícil determinar montos. Se calcula que el dinero de la mafia en el país mueve unos 40.000 millones de euros al año.

Luego de la detención de Matteo Messina Denaro, un durísimo golpe contra la mafia, han salido a la luz sus riquezas. Y se han divulgado diversos informes que dimensionan el fenómeno del crimen organizado. Tanto en su más conocida faceta violenta y de orden público como respecto al dinero de la mafia.

Se trata de la estimación realizada por la Confederación General Italiana de Artesanía (CGIA) en un informe reciente. Ese monto equivale a un 2% del PIB del país y, con toda probabilidad, esté siendo mal calculado. Pero realmente puede ser muchísimo más.

Además:  Detienen al jefe de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro, el 'último padrino'

"Como han puesto de manifiesto diversos estudios, a nivel territorial la presencia más extendida de organizaciones económicas delictivas se encuentra en el Sur", recuerda el informe. "Aunque a estas alturas muchas evidencias apuntan a la presencia de estas organizaciones ilegales en las zonas económicamente más avanzadas del Centro-Norte", advierte.

La CGIA advierte además por la incorporación al balance oficial de algunas actividades ilegales, gracias a una normativa de la UE que permite hacerlo. Una "decisión éticamente inaceptable" que consideran "un bochorno".

Pero eso no es todo. En total, la asociación calcula que Italia tiene unos 174.000 millones de euros anuales de dinero en actividades ilegales o irregulares. No se trata solo de narcotráfico o prostitución, sino también de evasión impositiva e irregularidades en las contrataciones de personal. Las propinas o las rentas no declaradas también aumentan este rubro.

Además:  Tiembla la mafia siciliana: encuentran el segundo búnker de Messina Denaro | Video

Así, para contabilizar lo que queda fuera del control del Estado no solo hay que tomar en cuenta el dinero de la mafia, sino también otras actividades que, aunque puedan no ser delitos penales, siguen siendo ilegales.


Lea más sobre la detención de Matteo Messina Denaro, el Padrino de Cosa Nostra y el delincuente más buscado de Italia tras haber estado 30 años prófugo de la Justicia.

Deja un comentario