Inicio Política Tajani asegura que Jair Bolsonaro no solicitó la ciudadanía italiana

Tajani asegura que Jair Bolsonaro no solicitó la ciudadanía italiana

Jair Bolsonaro.
Jair Bolsonaro. (Foto: Facebook Jair Bolsonaro)

El viceprimer ministro Antonio Tajani salió al cruce de las versiones que indicaban que el ex presidente de Brasil planeaba refugiarse en Italia. Afirmó que Jair Bolsonaro no solicitó la ciudadanía italiana.

El también ministro de Asuntos Exteriores salió al cruce de las versiones sobre un posible viaje del ex mandatario a Italia, país de origen de algunos de sus ancestros. "Nunca la ha pedido y no me consta que pueda obtenerla", dijo Tajani.

Ser italiano "no es una elección personal", sino que "hay leyes del Estado" que establecen quién tiene derecho a solicitar la nacionalidad.

Aunque la ley italiana no pone límites generacionales para el reconocimiento de la ciudadanía, si puede negarse en casos de tener antecedentes penales. Y estas versiones surgen porque el ex mandatario enfrenta cuatro causas penales en su país, que abandonó 48 horas antes de que termine su mandato, para dirigirse a Estados Unidos.

Además:  Italia condena el golpismo en Brasil y pide que se respete la democracia

El bisabuelo de Bolsonaro nació en Anguilla Veneta, lo que, a priori permitiría que pida su ciudadanía. De hecho, el Ministerio confirmó que dos de los cuatro hijos del ex presidente, Edoardo y Flavio, solicitaron efectivamente la ciudadanía en 2020. Su solicitud, informaron, aún se está procesando por parte del Consulado correspondiente. Pero, según agregan, Jair Bolsonaro no solicitó la ciudadanía italiana. De momento.

"El Gobierno italiano debe ser claro: nada de nacionalidad para los hijos de Bolsonaro y el expresidente. No se concederá a los partidarios de los golpistas", reclamó Angelo Bonelli, coportavoz de Europa Verde y diputado de Alianza Verdes Izquierda. Él fue el que solicitó urgente información al Gobierno sobre este tema.

Además:  Italia condena el golpismo en Brasil y pide que se respete la democracia

Los reclamos de mayor contundencia, que también llegaron de parte del mayor grupo parlamentario opositor, el Partido Democrático, llegan luego de que el Gobierno de Giorgia Meloni condenara el intento de golpe de Estado en Brasil.

Deja un comentario