Inicio Economía Meloni defiende los impuestos al combustible, pero lanza medidas

Meloni defiende los impuestos al combustible, pero lanza medidas

Gasolinera de ENI en una carretera (Foto: Petar Milošević, CC BY 4.0 - Archivo)
Gasolinera de ENI en una carretera (Foto: Petar Milošević, CC BY 4.0 - Archivo)

El sostén de los impuestos al combustible está entredicho por el alza del precio, que llega en algunas gasolineras a 2,5 el litro. El primer ministro*, Giorgia Meloni, lanzó nuevas medidas.

"Sin los impuestos especiales, no podríamos haber aumentado el fondo de salud, la asistencia a los hogares para enfrentar las facturas elevadas o dar créditos a las pymes: todas estas medidas se habrían cancelado para hacer frente a la reducción de esos impuestos", explicó el premier en sus redes sociales.

"En lugar de repartir 10.000 millones, decidimos concentrar los recursos en quienes más los necesitaban. Hicimos una elección que reivindico y que es de justicia social", agregó.

En cuanto al precio actual, señaló que está en línea con el de los últimos años, aunque le "gustaría que fuera más bajo". "Nos dicen que hicimos mal el cálculo: he escuchado de todo, pero estoy monitoreando el precio de la gasolina. La cifra que se publicó en el sitio web del Ministerio Made in Italy fue de 1,812", señaló.

Además:  El precio del combustible, por las nubes: llaman a boicotear a las distribuidoras más caras

Las alarmas saltaron cuando el presidente de la asociación de consumidores Codacons, Carlo Renzi, llamó la atención sobre el tema. "Los precios de los carburantes parecen estar fuera de control, y tras el freno a la rebaja de los impuestos especiales (a partir del 1 de enero) estamos asistiendo a fuertes subidas de las listas de precios en los surtidores de todo el territorio, cuya magnitud no parece en absoluto justificada por la evolución de los precios del petróleo".

Incluso informó que presentaron "una denuncia ante 104 fiscalías de toda Italia y ante la Guardia de Finanzas, pidiéndoles que investiguen los precios de la gasolina y el gasóleo para averiguar cualquier especulación o subida de precios injustificada".

Además:  Meloni reafirma su compromiso con la UE durante reunión con Von Der Leyen

Las medidas del Gobierno

Los reproches que le hicieron al Ejecutivo por esta situación hicieron que en la noche del 10 de enero el Consejo de Ministros aprobada algunas medidas.

Por ejemplo, cada gasolinera debe publicar el precio promedio para cada carburante, que diariamente actualiza el Ministerio de Empresas. Así, quedará la comparación entre el precio propio y el promedio.

También se extendieron a marzo la concesión de ayudas directas, con un beneficio de entrega de vales de combustible.

El video de años atrás de Meloni que se volvió viral

La polémica se agrandó cuando comenzó a hacerse viral un video de Meloni en el que cuestionaba los impuestos al combustible.

"Cuando cargas 50 euros de combustible, 15 van a la estación de servicio y 35 van al Estado", cuestionaba años atrás

"¡Es una vergüenza! Nosotros exigimos que los impuestos a la gasolina sean eliminados", lanzaba una furiosa Meloni.

Sin embargo, con el correr de los años y tras llegar al poder, el premier explicó que "los tiempos cambiaron" y que la situación internacional es muy compleja. Que pese a estar convencida de que no es lo mejor sostener esos impuestos, es imposible quitarlos.

Además:  Meloni despide a Benedicto XVI: "Fue un gigante de la fe y de la razón"

* El llamar "señor primer ministro" no es una decisión editorial de AhoraRoma.com, sino que sigue el pedido oficial del Gobierno encabezado por la líder de Fratelli D'Italia que demoniza "la ideología de género" y prefiere conservar "la tradición" que indica que se utiliza el masculino para referirse a quien ocupa el mayor cargo del Palacio Chigi.

En AhoraRoma.com valoramos cómo se percibe cada persona y respetamos que la primera mujer en llegar a lo más alto del Ejecutivo prefiera "respetar la tradición", aunque lo único que está haciendo es usar el pronombre 'él' en vez de 'ella', algo de lo que siempre ha despotricado.

Deja un comentario