Inicio Política La Liga quiere subsidiar con €20.000 a quienes se casen por Iglesia

La Liga quiere subsidiar con €20.000 a quienes se casen por Iglesia

Una boda religiosa en Bari (Foto: Enric, CC BY-SA 4.0 - Archivo)
Una boda religiosa en Bari (Foto: Enric, CC BY-SA 4.0 - Archivo)

El segundo partido del Gobierno, la Liga, propuso una ayuda de 20.000 euros para las parejas menores de 35 años que se casen por Iglesia.

Se trata de un proyecto de ley que presentaron cinco legisladores del partido que lidera el vice primer ministro, Matteo Salvini. Según el texto legislativo, se trataría de una reducción impositiva para ayudar a afrontar los gastos de la boda.

Afectaría a compras o contrataciones "documentadas relacionadas con la celebración de una boda religiosa como invitaciones, decoración floral, ropa de los novios, servicio de 'catering', de peluquería y de fotografía". Los novios deben ser ciudadanos italianos desde hace 10 años, ganar menos de 23.000 euros y tener menos de 35 años.

En concreto, el proyecto supone "una deducción del impuesto bruto por importe del 20 por ciento de los gastos, hasta un total de 20.000 euros". El proyecto de ley prevé que esto significaría un gasto de casi 300 millones de euros entre 2023 y 2025.

Además:  No permitirán desembarcar a migrantes rescatados por barcos extranjeros

El texto justifica por qué concentrarse en la celebración religiosa. Según los legisladores leguistas, los matrimonios civiles "habían mostrado una variación negativa más contenida" que los matrimonios religiosos durante la pandemia.

"Las razones que alejan a las parejas jóvenes del altar y que las llevan a plantearse única y exclusivamente el matrimonio civil son muchas y de diversa índole", dicen. Y ponen "en primer lugar", que el matrimonio civil "es en sí mismo una celebración menos onerosa que el matrimonio religioso".

Así, argumentan que "la elección no estaría ligada únicamente a la fe de los esposos (...) y la pertenencia a la Iglesia católica, sino al problema de los gastos de una ceremonia religiosa".

Además:  No permitirán desembarcar a migrantes rescatados por barcos extranjeros

La oposición, en contra

Aunque Lacio, comandada por el Partido Democrático (PD), dispuso una ayuda similar para impulsar el sector de las bodas, no se limitaba a quienes se casen por Iglesia. Por lo que este proyecto generó la ira de la oposición. Y el silencio de los aliados.

"Más allá de la probable inconstitucionalidad, se confirma que la Liga de Salvini está literalmente fuera de control", señaló Carlo Calenda, líder de Azione. Su partido es indicado como posible aliado alternativo del Fratelli d'Italia a sus actuales socios de Gobierno.

"A la Liga Norte, que quiere dar 20.000 euros de dinero público solo a los que se casan por la iglesia, me gustaría revelarle un secreto que me enseñó un sacerdote: el Estado es laico", ironizó Enrico Borghi, del PD.

Además:  No permitirán desembarcar a migrantes rescatados por barcos extranjeros

Uno de los firmantes de la norma salió en defensa del texto. El diputado Domenico Furgiuele, primer firmante del proyecto de ley, explicó que busca "incentivar el sector de las bodas, que, por razones de costos, preveía una bonificación destinada únicamente a las bodas religiosas".

Sin embargo, aseguró que "durante el debate parlamentario se extenderá a todas las bodas, independientemente de que se celebren en la Iglesia o no".

Deja un comentario