Inicio Economía Pagos en efectivo: más críticas al aumento del tope hasta € 10.000

Pagos en efectivo: más críticas al aumento del tope hasta € 10.000

Euros (Foto: Pixabay - Archivo)
Euros (Foto: Pixabay - Archivo)

El Ejecutivo que encabeza Giorgia Meloni está decidido a aumentar hasta 10.000 euros el tope para realizar pagos en efectivo. Críticas políticas y técnicas porque favorecería la economía sumergida.

El límite actual es de hasta 2.000 euros. A partir de esa cifra, los pagos deben realizarse a través de medios electrónicos. Distintos especialistas aseguran que, debido a los pagos en metálico, muchos comerciantes y empresarios evitan pagar impuestos por el total de sus operaciones.

Se calcula que se evaden unos 100.000 millones de euros al año

“Confirmo que cambiaremos el límite de los pagos en efectivo”, indicó la primera ministro Meloni en su intervención en el Senado. El límite actual “penaliza a los pobres” y no se vincula con “el crecimiento de la economía sumergida”. Argumentó que países como Alemania o Austria no tienen esos topes y su evasión es “bajísima”.

Además:  Meloni revela la lista de ministros de su Gabinete: Salvini y Tajani, los vices

La voz de los expertos

Sin embargo, un informe del Banco de Italia del año pasado si que lo vinculó. Según la entidad, cuando el límite pasó de 1.000 a 3.000 euros, aumentó esa economía sumergida. Además, planteó un “vínculo causal” entre el uso de efectivo y la evasión fiscal.

“Llevar el límite del uso del efectivo a 10.000 euros sería una pésima señal, como lo sería una nueva amnistía fiscal”, opinó el senador opositor Carlo Cottarelli, ex directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). “La evasión es todavía un problema gravísimo”, agregó.

Por su parte, el ex fiscal antimafia Federico Cafiero de Raho argumentó que “cuanto más alto es el techo de efectivo, mayor es la posibilidad de reutilizar los productos de la evasión fiscal y el tráfico ilegal”. “Esto nos hace dar grandes pasos hacia atrás en Europa”, lamentó.

Además:  Empiezan los rumores sobre el nuevo Gobierno Meloni

Además, Cafiero de Raho, actual senador por el Movimiento 5 Estrellas, recordó que Italia fue uno de los países que pidió un límite de “no más de 5.000 euros” para estas operaciones.

Y esa es la cifra a la que, según la prensa, podría bajar el Gobierno. El revuelo que causó en la prensa y el rechazo de los expertos podría hacer cambiar la decisión inicial. Sigue siendo más del doble del actual tope, pero la mitad de la propuesta inicial.

Deja un comentario