Inicio Política Empiezan los rumores sobre el nuevo Gobierno Meloni

Empiezan los rumores sobre el nuevo Gobierno Meloni

Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Foto: Facebook S. Berlusconi - Archivo)
Silvio Berlusconi, Giorgia Meloni y Matteo Salvini (Foto: Facebook S. Berlusconi - Archivo)

Con los resultados de las elecciones generales, todo indica que la derecha gobernará Italia. Y ya empezó la danza de nombres para el nuevo Gobierno Meloni.

Empezaron las discusiones para la formación del gobierno. Se supone que la centroderecha propondrá que Giorgia Meloni, presidenta de Fratelli d'Italia, sea la primera ministra. Su victoria en las elecciones deja pocas dudas.

En la primera rueda de prensa tras los comicios, Matteo Salvini, líder de La Liga, hizo un guiño a los resultados obtenidos en su gestión como ministro del Interior en el primero gobierno de Giuseppe Conte. Sin embargo, parece que esta vez il Capitano no obtendría las llaves del Viminale.

Además:  Salvini: "Será una noche larga, pero ya quiero decir gracias"

Su previa admiración por Vladímir Putin y el uso político que hizo de ese cargo lo alejan. Pero está presionando a Meloni para que otorgue a su partido asientos importantes en el Consejo de Ministros del Gobierno Meloni.

Tal vez a él le toquen otras carteras. Se habla de Agricultura, Infraestructura o incluso Defensa. Pero también podría ser viceprimer ministro junto a Antonio Tajani, mano derecha de Silvio Berlusconi.

En una charla con Meloni, el líder de Forza Italia le habría pedido al menos uno de los ministerios más importantes: Defensa, Interior o Asuntos Exteriores. No parece que se haya llevado más que un "ya veremos".

El mismo Silvio Berlusconi, que acaba de cumplir 86 años, podría presidir la primera reunión del Senado, un honor que le toca al más anciano. Queda por ver quiénes serán electos presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado. Mientras Fratelli d'Italia querría darle uno de esos cargos a la oposición, sus aliados no irían por el mismo camino.

Además:  ¿Cómo votaron los italianos en el extranjero?

¿Técnicos en el Gobierno Meloni?

Meloni aseguró que el equipo será compuesto de personas "muy competentes". Algunas de ellas podrían ser técnicos. Por ejemplo, se mencionan para Justicia a los magistrados Carlo Nordio y Nicola Gratteri o la abogada Giulia Buongiorno.

También podría pasar algo similar en la Farnesina. Se menciona, por ejemplo, a la jefa de los servicios secretos, Elisabetta Belloni, o de los embajadores Terzi di Sant'Agata y Stefano Pontecorvo.

En cuanto a Economía, un ministerio muy delicado especialmente en un momento de crisis, todo apunta a que el elegido sería Domenico Siniscalco. Él ya ocupó esa cartera con Berlusconi. También se menciona a Fabio Pennetta, ex director general de la Banca de Italia.

Además:  Un virólogo, una presentadora y el presidente de la Lazio, al Parlamento

Pero la última palabra, como establece la Constitución, sobre la composición del Gobierno Meloni le tocará al Presidente de la República, Sergio Mattarella.

Deja un comentario