Inicio Género Por primera vez, una mujer estará a cargo de la Inteligencia italiana

Por primera vez, una mujer estará a cargo de la Inteligencia italiana

Elisabetta Belloni junto al presidente Sergio Mattarella, en 2019 (Foto: Quirinale - Archivo)
Elisabetta Belloni junto al presidente Sergio Mattarella, en 2019 (Foto: Quirinale - Archivo)

Elisabetta Belloni, una diplomática de carrera, recibió la designación como responsable de los servicios secretos. El primer ministro, Mario Draghi, definió que ella sea la primera mujer a cargo de la inteligencia nacional.

Formalmente, Belloni, de 62 años, tendrá a su cargo el Departamento de Información para la Seguridad (DIS). Reemplaza a Gennaro Vecchione.

El organismo coordina y supervisa a todas las agencias de información y seguridad exterior y nacional. Su principal misión es el contraespionaje.

La diplomática que ahora se transforma en la primera mujer a cargo de la inteligencia tuvo diversos cargos en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Desde 2016 ocupa la estratégica secretaria general de esa cartera.

En su carrera, siempre le tocó ser la primera mujer en llegar a la responsabilidad que recibía

Entró en la carrera diplomática en 1985. Ya en los 2000 tuvo un puesto clave, cuando dirigió la Unidad de Crisis del Ministerio. Se trata del área encargada del rescate y asistencia de italianos tomados como rehenes, heridos o muertos en el exterior, ya sea en acciones violentas o en catástrofes naturales.

Así, tuvo que enfrentar la búsqueda de desaparecidos italianos tras el tsunami en el sudeste asiático en 2004, o las negociaciones para liberar al periodista Daniele Mastrogiacomo, de La Repubblica, secuestrado en 2007 en Afganistán, entre otros hechos.

Luego, entre 2008 y 2012 fue directora general de Cooperación al Desarrollo. En 2014 fue ascendida a Embajadora y en 2015 fue jefa de gabinete del entonces canciller Paolo Gentiloni.

La secretaría general del Ministerio, en tanto, será ocupada por Ettore Sequi, que se desempeñaba como jefe de gabinete del ministro Luigi Di Maio.

Deja un comentario