Inicio Feminismos ¿Corre riesgo el derecho al aborto en Italia?

¿Corre riesgo el derecho al aborto en Italia?

Aborto.
Aborto. (Foto: Non Una di Meno)

Maurizio Gasparri, senador de Forza Italia, presentó una propuesta de ley para modificar el primer artículo del Código Civil. La nueva versión otorgaría capacidad jurídica al feto. La normativa vigente, aprobada por el Gobierno de Benito Mussolini, define como individuo a la persona que nace. El cambio que propone Gasparri conllevaría adelantar esa consideración al momento de la gestación.

La propuesta ha sido tachada de antiabortista, también en consideración que paralelamente se avanzó la propuesta de instituir una jornada de los bebés a punto de nacer. En ese día, el 25 de marzo, las instituciones promocionarían una reflexiones sobre lo positivo de la experiencia de ser madre.

Además:  ¿Ultraderecha? ¿Centroderecha? ¿Neofascista? La confusión ante la victoria de Meloni

Gasparri contestó a las polémicas recordando que en cada principio de legislatura suele presentar esas propuestas.

Ya en el pasado Gasparri ha evidenciado posiciones conservadoras: despotricó contra la naturaleza de los matrimonios entre homosexuales y se opone a las adopciones entre personas del mismo sexo.

Con la llegada de la derecha al poder y el inicio del Gobierno de Giorgia Meloni se encendieron las alarmas sobre recortes de derechos. Sin embargo, desde Fratelli d'Italia echaron por tierra cualquier posibilidad de abolir el derecho al aborto aprobado en 1978.

"Hemos dicho claramente que la ley 194 no está en discusión. A lo sumo, hay una voluntad de aplicarla en su totalidad y de dar un apoyo también desvinculado al tema del aborto, independientemente, a las mujeres que se enfrentan a un embarazo y están en dificultades", aclaró Giovanni Donzelli, parlamentario de Fratelli d'Italia.

Además:  La era Meloni: Bruselas aguarda con cautela y la ultraderecha europea celebra

Lo cierto es que Gasparri presentó su proyecto de ley. Habrá que ver qué camino elige seguir el nuevo Parlamento.

Deja un comentario