Los líderes de Fratelli d’Italia y Forza Italia se reunieron en Roma. Meloni y Berlusconi confirmaron que irán juntos a las consultas con Sergio Mattarella.
Finalmente, y tras varios días de tensión, el ex primer ministro Silvio Berlusconi parece haber encontrado la vía para acordar con su aliada y ganadora de las elecciones, Giorgia Meloni.
Las diferencias entre ambos se sucitaron por el lugar de Forza Italia en la coalición de Gobierno. Y se hicieron públicas en la sesión constitutiva del Senado, donde Berlusconi insultó al presidente del cuerpo y ladero de Meloni, Ignazio La Russa. Allí también descalificó a la propia dirigente, a la que calificó como “obstinada, prepotente, arrogante y ofensiva”.
Según confirmaron ahora, aparcaron sus diferencias y buscarán “dar lo antes posible a Italia un gobierno fuerte, unido y de alto perfil que se ponga en marcha inmediatamente para afrontar las urgencias”. Se sobreentiende que llegaron a algún tipo de acuerdo sobre el lugar que la formación del ex premier tendrá en el gobierno de Meloni.
Juntos al Quirinale
En principio, acordaron que irán juntos a las consultas en el Palacio del Quirinale con el presidente Sergio Mattarella para la formación del nuevo Gobierno. También acudirán con La Liga, de Matteo Salvini. “El centro-derecha está decidido a participar en consultas con una delegación unitaria y luego ofrecer lo antes posible un gobierno que responda a las expectativas de los italianos”, señaló el segundo partido de la coalición.
Ho incontrato Giorgia Meloni a Roma. Stiamo lavorando insieme per dare il più presto possibile all’Italia un Governo forte, coeso e di alto profilo che sappia affrontare le urgenze sin da subito.
Per questo motivo, Fratelli d’Italia e Forza Italia si presenteranno uniti… pic.twitter.com/fjWytG3fR1
— Silvio Berlusconi (@berlusconi) October 17, 2022
“La reunión se desarrolló en un ambiente de unidad de objetivos y de máxima cordialidad y colaboración”, señalaron ambas fuerzas en un comunicado conjunto.