El líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, tuvo una breve discusión con el nuevo presidente del Senado. Las cámaras captaron unas notas en las que Berlusconi cruza a Meloni.
Lo que prometía ser un comienzo de legislatura tranquilo, dada la mayoría con que cuenta la derecha, muestra que no todo será tan sencillo. El reparto de poder entre los tres socios está en juego.
“Vaffanculo”, se lee claramente en los labios de Silvio Berlusconi cuando el nuevo titular del Senado, Ignazio La Russa, se acerca a su banca. Visiblemente contrariado, el ex primer ministro le dedica algunas otras palabras al ladero de Meloni.
Pero el plato fuerte vino cuando, mientras tomaba posesión La Russa, Berlusconi tomó su pluma y comenzó a escribir unas notas en las que hablaba de la líder de Fratelli d’Italia y ganadora de las elecciones, Giorgia Meloni.
“Giorgia Meloni . Comportamiento: 1. obstinado 2. prepotente 3. arrogante 4. ofensivo . Sin voluntad de cambio. Ella es alguien con quien no te puedes poner de acuerdo”, escribió el empresario.
El líder de Forza Italia escribió las notas y las levantó levemente, en un gesto evidente para que sean captadas por las cámaras que cubrían el evento.
Berlusconi poniendo a parir al personal con listas de insultos (si soy). Sobre Meloni dice que es “testaruda, prepotente, arrogante y ofensiva”. “Ninguna disposición al cambio. Con ella no se puede estar de acuerdo”. Berlusconi quería moderar a esta tropa, porello. pic.twitter.com/PxqmkAweWE
— Gonzalo Sánchez (@gonsanchezm) October 14, 2022
El partido de Berlusconi se abstuvo en la votación por La Russa. Según él mismo señaló, fue para “dar una señal”. Esto quedó más en evidencia por el giro de algunos senadores de la oposición, que habrán votado por el candidato de la mayoría para hacer más visible las divisiones de la derecha.
La respuesta de Meloni y el nuevo Gobierno
La líder de Fratelli d’Italia no se quedó callada. “Le faltaba solo un punto: que no acepto extorsiones”, lanzó ante la prensa.
Es que Berlusconi cruza a Meloni cuando los dos partidos están negociando, junto a La Liga, el reparto de poder en el nuevo Gobierno. Aunque, como explicó AhoraRoma.com, el ladero de Berlusconi, Antonio Tajani, podría ser viceprimer ministro, el ex premier quería la presidencia de una Cámara.
A esto se suma que esperaba que Licia Ronzulli, otra fiel colaboradora del magnate mediático, ocupara algún ministerio. Pero Meloni ya rechazó que esté en su Consejo de Ministros.
Aunque sacó casi los mismos votos que La Liga, el partido de Berlusconi es el que tiene menos representación parlamentaria de los tres de la alianza, con 45 diputados y 18 senadores. Fratelli d’Italia tiene 119 y 65, mientras que La Liga mantiene 66 y 30 legisladores.
Sin embargo, sin la participación de Forza Italia es prácticamente imposible que haya un gobierno de derechas. En rigor, casi la única salida que le quedaría sería contar con los centristas del “terzo polo”, Matteo Renzi y Carlo Calenda, una posibilidad que parece extremadamente remota.