
Fratelli d’Italia, La Lega y Forza Italia reivindicaron su alianza y su programa de Gobierno en la Piazza del Popolo de Roma. Prometieron un gobierno estable “por cinco años”.
El acto, que ofició como cierre de campaña, vio una plaza llena hasta la mitad, pero mostró el fervor de los seguidores de los tres líderes de la coalición. Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi se mostraron juntos de cara a la jornada electoral.
El primero en hablar fue Il Cavaliere. Fue uno de sus pocos actos públicos, ya que en general se expresó por redes sociales y dejó a otros dirigentes, como su ladero Antonio Tajani, la presencia en eventos de este tipo.
Aunque cada uno marcó su impronta, coincidieron en que cumplirán su pacto de gobierno. Aunque no hablaron de cargos, el acto lo cerró Meloni, a quien las últimas encuestas publicadas mostraban muy cerca de convertirse en la primera mujer en presidir el Consejo de Ministros.
Tres discursos
El ex primer ministro reivindicó, justamente, su experiencia en el gobierno. Su “magnifica política exterior” y, sobre todo, su cercanía a la Unión Europea. En los últimos días consiguió que el líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, visitara Italia para apoyarlo.
“Somos la Italia de la gente de bien, de las familias y de las empresas. Queremos construir una Italia con más bienestar, más seguridad y más libertad”, aseguró Berlusconi.
Mi avete accolto in tantissimi a Roma e, lo ammetto, mi sono emozionato.
Come ho sempre fatto, metterò il mio impegno ed il mio cuore al servizio del nostro amato Paese.
Vinciamo domenica sera e prepariamoci ad affrontare i prossimi cinque anni con il centrodestra unito. pic.twitter.com/Ar4o2H2E6V— Silvio Berlusconi (@berlusconi) September 22, 2022
Por su parte, Salvini llamó a “proteger a Italia y a los italianos”. En su discurso cuestionó que la Unión Europea quiera prohibir los coches a combustión para 2035. “No permitiremos que en Europa piensen en echar a los trabajadores de las fábricas para crear trabajo en China”, lanzó quien se presentó como “protector del medioambiente, que no es un patrimonio de la izquierda”.
“No a quien quiere hacernos cambiar nuestro modo de rezar. Quien viene a nuestro país debe decir ‘gracias’, ‘por favor’ y respetar lo que somos. No seamos un pueblo de tontos”, cerró, mientras sonaban las campanas de una iglesia cercana.
En el cierre, la líder de Fratelli d’Italia dijo que nadie debe temer a su gobierno, salvo sus enemigos. Y enumeró a la izquierda, los extranjeros que hacen “competencia desleal” y los “esclavistas del tercer milenio”, que organizan redes de inmigración ilegal por el Mediterráneo.
“Construiremos un Gobierno sólido y unido” por cinco años, lanzó, frente a los aplausos de sus segudiores.
Pronti a risollevare l’Italia! 🇮🇹#fratellidItalia pic.twitter.com/bxqcuRGL6T
— Francesco Di Giuseppe (@FraDiGiuseppe) September 22, 2022