Inicio Política Elecciones: dirigente de Fratelli d'Italia hace el saludo fascista

Elecciones: dirigente de Fratelli d'Italia hace el saludo fascista

Romano La Russa haciendo el saludo fascista (Foto: captura vídeo redes sociales)
Romano La Russa haciendo el saludo fascista (Foto: captura vídeo redes sociales)

El hecho habría ocurrido este lunes 19, en la semana previa a las elecciones. Romano La Russa participó del funeral de un dirigente de extrema derecha, donde se hizo el saludo fascista.

El dirigente, que es consejero de Seguridad de Lombardía, es hermano de Ignazio La Russa, actualmente senador y uno de los fundadores de Fratelli d'Italia.

El hecho ocurrió en Milán, durante el funeral de Alberto Stabilini, un famoso dirigente de la extrema derecha lombarda. "Presente", gritan los participantes, entre los que se encontraba La Russa, con el brazo derecho en alto. El saludo fascista o saludo romano.

El dirigente se excusó diciendo que en realidad hicieron "un saludo militar". "El fascismo está muerto y enterrado: el comunismo, sigue", argumentó. Reconoció que su gesto, a días de las elecciones fue "inoportuno", pero cuestionó que fue "utilizado" electoralmente.

Además:  Comienza la recta final de las elecciones anticipadas

Es que el hecho ha despertado el malestar en la izquierda, a pocos días de las elecciones. El Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas han criticado a La Russa y han pedido que sea removido de su cargo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) en Milán, Roberto Cenati, denunció el hecho ante la Justicia. Pidió a las autoridades que se "identifique a los responsables y se apliquen las leyes por apología del fascismo".

El que también habló fue su jefe, el presidente regional de Lombardía, Atilio Fontana. El dirigente, que pertenece a La Liga, dijo que hablaría con él pero que no ha recibido ninguna "petición formal" para removerlo. Eso si, aclaró que el saludo fascista es "un comportamiento que nada tiene que ver" con él.

Además:  Elecciones 2022: claves sobre el voto desde el extranjero

Otra polémica, en Sicilia

Se trata de la segunda polémica de la semana por la postura filo fascista de un dirigente de Fratelli d'Italia. La Repubblica publicó esta semana un mensaje en redes sociales de Calogero Pisano, candidato del partido de Sicilia, en el que decía que Adolf Hitler había sido "un verdadero estadista".

Además, en 2016 había definido a Giogia Meloni, líder del partido, como una "fascista moderna" y destacaba que Fratelli d'Italia "nunca había ocultado sus verdaderos ideales".

Aunque Pisano dijo que los mensajes habían sido eliminados y que sus comentarios estaban "profundamente equivocados", fue suspendido de Fratelli d'Italia. "A partir de este momento, Pisano ya no representa (al partido) a ningún nivel", dice el comunicado oficial.

Además:  Peppa Pig se mete en la campaña electoral italiana

Deja un comentario