Inicio Política El regreso del servicio militar, la apuesta de La Lega para los...

El regreso del servicio militar, la apuesta de La Lega para los jóvenes

Soldados del Ejército Italiano (Foto: Ministero della Difesa - Archivo)
Soldados del Ejército Italiano (Foto: Ministero della Difesa - Archivo)

De cara a las elecciones del 25 de septiembre, muchas de las propuestas de los partidos se refieren a los jóvenes. La Lega levantó polémica con la suya: el regreso del servicio militar, la Leva.

En esta elección los jóvenes son un público más interesante que en otros comiciones, ya que una reciente reforma ha bajado la edad mínima para votar para el Senado.

Así el Partido Democratico propone que a cada joven de 18 anos reciba un bono de 10.000 euros. Por su parte, Fratelli d'Italia apunta a algunas problemáticas que afectan a esa franja etarea, como la anorexia.

Pero una de las sorpresas es que el servicio militar ha entrado en debate. La Lega, el partido que propone a Mateo Salvini como primer ministro, propone el regreso del servicio militar.

Además:  Encuestas: la centroderecha supera a la centroizquierda

La propuesta no prescinde de los sondeos. El 53% de los consultados es favorable al retorno de la cartolina, el mensaje que convocaba al chico al cuartel, a veces en destinos lejanos al de residencia.

Sin embargo,entre los jovenes solo respaldan la medida un 29%

Aunque la nueva generación no conozcala Leva, no es nada nuevo. El servicio militar fue discontinuado en 2004, cuando pasó a ser voluntario. De hecho, sucedió en un gobierno que integraban ministros de La Lega: el de Silvio Berlusconi.

Reacciones

Justamente el líder de Forza Italia utiliza ese antecedente en su campaña: ha pedido que los jóvenes lo voten porque terminó con esa obligación.

Además:  Salvini: "Si Meloni tiene un voto de ventaja, será la primera ministra"

Por su parte, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5E), Giuseppe Conte, bromeó sobre la poco conveniente manera de solucionar la precariedad.

Pero, para La Lega de Salvini, "un añito" de servicio militar enseñaría el respecto y la educación a los jóvenes. Ya lo decía cuando fue viceprimer ministro y ministro de Interior en el primer gobierno de Giuseppe Conte.

Además, situaría a Italia en la lista de otros países que lo tienen, como Finlandia, Grecia, Alemania o Rusia. En Suiza, el ejército, basado en el reclutamiento universal, forma parte de la identidad nacional.

Incluso el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha coqueteado con la idea, con el objetivo de acercar a la juventud a las instituciones del Estado.

Además:  La centroizquierda alcanza un acuerdo para las elecciones del 25 de septiembre

Sin embargo, una inesperada fuente de oposición a la propuesta de Salvini llegó desde las propias filas de las Fuerzas Armadas. El general Giorgio Battistini, uno de los responsables de Italia en la OTAN, ha declarado que el escenario internacional requiere "militares profesionales".

Pero el debate sigue abierto. Al fin y al cabo, subrayan en La Lega citando la ley, hace dieciocho años el servicio militar no fue abolido, solo fue suspendido.

Deja un comentario